Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Vacuna cubana, esperanza contra el cáncer en el mundo

vacuna cubana

La vacuna terapéutica cubana utilizada con éxito en el tratamiento de cerca de 10 000 personas con cáncer de pulmón alrededor del mundo, acaba de ser empleada por vez primera en un paciente estadounidense, exactamente de Nueva York, aseguró este jueves a JR el Doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Ingeniería Molecular (CIM), institución que patentó el fármaco en 2008.

«Lo más interesante, precisó, es que para llegar a este punto dentro del ensayo clínico que se realiza desde finales del año pasado en ese país, es que la CIMAvax-EGF® tiene que haber sido aprobada, como lo fue, por la Agencia Regulatoria de Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration), y esto constituye un significativo paso de avance en las relaciones entre ambas naciones en el sector de la industria farmacéutica».

Sobre el impacto que ha tenido hasta la fecha dentro del territorio nacional, Agustín Lage informó que uno de los mayores resultados del pasado año lo constituye el aumento de la supervivencia promedio de todos los pacientes de cáncer pulmonar en Villa Clara. El dato, resultado de un proyecto que acercó la vacuna a todas las áreas de atención secundaria de salud en esa provincia, se suma a los beneficios ya comprobados que reporta su uso a nivel internacional.

De esas ventajas habla también el hecho de que, además de Cuba, países como Colombia utilicen el fármaco cubano para inhibir el crecimiento de los tumores de sus pacientes diagnosticados, y que otros como China y varios países europeos desarrollen ensayos clínicos para comenzar a implementarlo.

Como dato curioso, Agustín Lage anunció a nuestros lectores que actualmente Japón también ensaya clínicamente con un anticuerpo monoclonal producido por el propio CIM, para tratar el cáncer gástrico. Los cerca de 300 nipones incluidos hasta el momento en el estudio ratifican el prestigio y el nivel alcanzado por la ciencia cubana.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario