Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Varios países apoyan denuncia cubana contra EE.UU. en OMC

Havana-Club

Un amplio grupo de países apoyó este martes a Cuba en su reiterada denuncia contra Estados Unidos por el robo de la marca Havana Club y el incumplimiento sostenido de sus obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al intervenir ante el Órgano de Solución de Deferencias (OSD) de la OMC, la embajadora cubana en Ginebra, Anayansi Rodríguez, recordó que hace más de 11 años Washington desconoce las recomendaciones de ese organismo.

En febrero del 2002 el OSD declaró que la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones, en cuyo texto se ampara el robo de la marca Havana Club, es incompatible con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.

Sin embargo, denunció la diplomática, el gobierno norteamericano no ha hecho ningún esfuerzo para respetar sus obligaciones ante el OSD y en consecuencia la compañía Bacardí continúa utilizando de manera fraudulenta esa marca para comercializar un ron que no es de origen cubano.

“No es posible ignorar las preocupaciones de Cuba y de un número importante de miembros que cada mes consideran que hechos como estos ponen en peligro la credibilidad y la eficacia del sistema de solución de diferencias”, expresó Rodríguez.

La declaración de Cuba fue apoyada por China, India, Vietnam, Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Brasil y México

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario