Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Vencedores de Misión Ribas construyen esperanzas en Santiago de Cuba

En el barrio San Pedrito se levantan edificios de cuatro pisos, cada uno de ellos con dos apartamentos de aproximadamente 80 metros cuadrados. Se espera albergar en este desarrollo a los 10.958 habitantes de la zona cuyas casas sufrieron daños como consecuencia de la tormenta Sandy


“Todos los días madrugamos para estar listos y sin contratiempos a la hora de montarnos en los camiones que nos llevan al conjunto de edificios que estamos ayudando a construir”. José Luis Sánchez, mejor conocido como Tito, economista, es miembro de la dirección de la Misión Ribas y, junto con Pedro Velásquez, tiene a su cargo las brigadas de vencedores que el pasado sábado 10 de noviembre arribaron a esta ciudad ubicada a casi 900 kilómetros al oriente de La Habana.

Sánchez explica la rutina diaria de los venezolanos que trabajan en el Barrio San Pedrito.

A los 102 Vencedores de la Misión Ribas que arribaron el pasado 11 de noviembre se les asignó la tarea de terminar el edificio número 15, que se espera será inaugurado el próximo 30 de noviembre, fecha a partir de la cual llevara el nombre de Venezuela. En esta construcción desde la llegada de los brigadistas ondea en su azotea nuestra bandera tricolor de ocho estrellas.

“A las 5 cantamos el Himno Nacional (Gloria al Bravo Pueblo), hacemos un balance del día anterior, organizamos el trabajo que se va a realizar en la jornada que va a comenzar, tocamos temas relacionados con la disciplina, los contratiempos que puedan haber surgido o los que puedan aparecer y también conversamos sobre el uso de las herramientas y otros detalles”, comenta Sánchez.

Esta primera reunión del día no debe llevar más de una hora, pues entre las 6:00 am y las 6:30 am deben estar instalados en el comedor del centro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el que están alojados.

Luego de la comida, en la que no faltan las arepas pues siempre “alguno de los nuestros se mete en la cocina para hacerlas”, los Vencedores parten para la obra. Ya a las 7:15 am comienzan a trabajar repartidos en cinco brigadas de 20 personas cada una.

Las brigadas Bolívar, Martí, Miranda, Ernesto Che Guevara y Granma están compuestas por albañiles, electricistas, carpinteros, soldadores, herreros, plomeros, cabilleros, maestros de obra, ayudantes….

Además del Edificio Venezuela, estos trabajadores internacionalistas también tienen la misión de construir la totalidad del edificio número 9. Ya comenzaron con esta tarea que se inició desde cero, desde la nivelación del terreno, mientras avanzan sin tregua con la otra responsabilidad; es decir, con la culminación del otro edificio.

SEGUNDA ACTUACIÓN


“Todas estas personas están formadas en diferentes disciplinas: tenemos maestros de obra, cabilleros, plomero, albañiles, electricistas. Con ellas integramos un gran equipo multidisciplinario para atender cada una de las tareas que nos encomendaron. Cuando comenzamos el edificio número 15 solo tenía construida la base; ya nuestro equipo operacional ha llevado la construcción que a más de 70% y nuestra proyección es entregarlo a finales de noviembre. Con orgullo podemos decir que para ese acto queremos invitar a nuestro Presidente Hugo Chávez, y al Ministro (de Petróleo y Minería) Rafael Ramírez, que fue el que se identificó con esta labor aquí en Santiago de Cuba”, señala Ramón Curapiaca, gerente de la Refinería Camilo Cienfuegos desde 2006.

Curapiaca recuerda que esta es la segunda actuación internacionalista de la Misión Ribas en Cuba. “En 2008 vino la primera brigada, cuando el huracán causó destrozos en la ciudad de Pinar del Río. Allí estuvieron trabajando 120 personas nuestras en la reparación de 81 escuelas”.

En San Pedrito se levantan unidades de cuatro pisos. Cada uno de ellos, con dos apartamentos de aproximadamente 80 metros cuadrados. Se espera albergar en este desarrollo a los 10.958 habitantes de la zona cuyas casas sufrieron daños como consecuencia de la tormenta Sandy, a finales de octubre pasado.

DE VARIOS ESTADOS


Los brigadistas de la Misión Ribas provienen de los estados Carabobo, Vargas, Zulia, Trujillo, Sucre, Zulia, Distrito Capital, Bolívar, Miranda, Falcón, Yaracuy, Apure; son voluntarios que fueron escogidos en sus diferentes regiones de origen por su alto nivel de compromiso con la Revolución Bolivariana y sus muestras de disciplina y responsabilidad.

“Todo el contingente que tenemos acá viene de la Misión Ribas. Todos tienen una formación política, un alto nivel de compromiso y de conciencia revolucionaria. Esto genera una respuesta muy positiva sobre todo al saber que gracias a los acuerdos que se han establecido con el Gobierno cubano, tenemos en nuestra patria la presencia de personal de ese país en las distintas misiones sociales creadas por el Gobierno Bolivariano. Nosotros nos vemos obligados a rendirles este tributo. El inicio de estas jornadas de trabajo de jóvenes que incursan en lo que es la construcción comenzó en Ciudad Caribia, Caracas, con tres frentes de batalla: Zulia. Falcón y Vargas. Se les dieron cursos de formación política y luego las materias relacionadas con la construcción y carpintería. Posteriormente esto ha venido calando a escala nacional”, explica Pedro Velásquez

PARA AYUDAR

Juan Zambrano es maestro de obra, tiene 55 años y proviene del estado Zulia. “Vinimos a Santiago de Cuba a darle apoyo, somos como una mano amiga para el pueblo cubano, porque Venezuela y Cuba son una sola nación”, acotó. “Aquí estamos para apoyar, para ayudar, para construir, luego de la devastación causada por la tormenta Sandy”.

“Amor con amor se paga y nosotros estamos devolviéndole a Cuba todo lo que ha hecho por nosotros. Estamos demostrando que la Revolución Bolivarianas es humanista”, señala Elvis Benito, ayudante de construcción nacido en el estado Bolívar hace 24 años.

“Pertenezco a la Misión Ribas y para mí es un orgullo estar aquí construyendo viviendas para el pueblo de Cuba, para las personas más afectadas por el huracán Sandy”, afirma Francisco Guerrero, un albañil carabobeño de 44 años.

“Estamos aquí haciendo y reparando apartamentos para el pueblo cubano, que ha sido afectado por el huracán Sandy, retribuyendo ese amor que Cuba y que el pueblo cubano nos ha llevado a Venezuela. Tenemos allá a los médicos cubanos, a los profesores que nos enseñan a ser personas más aptas para ayudar al mundo”, dice Darwin Bernal, albañil caraqueño de 37 años.

Henry Pasos, también albañil y también de 37 años, comenta que representa a la Misión Ribas del estado Portuguesa. “Estamos aquí ejecutando una tarea que nos ha encomendado nuestro Comandante Chávez. Venezuela es uno de los países más solidarios de toda Latinoamérica. Y donde se necesite la ayuda, ahí estamos los venezolanos”.

“Venimos con mucho amor y mucho cariño y sobre todo con mucha conciencia a ayudar al hermano pueblo de Cuba. Por supuesto, impulsados por nuestro Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana, tendiéndole la mano a la revolución cubana a quien le debemos tanto por esa solidaridad que Cuba ha tenido con nosotros. Aquí estamos 102 venezolanos que representamos a la totalidad del pueblo venezolano porque somos un pueblo solidario y consideramos a Cuba un pueblo hermano”, manifiesta Roberto González, de 50 años, Upata, estado Bolívar.

Todo este entusiasmo se materializa en el rendimiento que han mostrado en sus labores cotidianas. “Todos tienen que cumplir una tarea, todos tienen una alta moral revolucionaria y están muy claros en su deber de retribuirle a la Revolución Cubana sus aportes para con nuestro país en materia se salud, educación, deporte, cultura, etc.”, señala Sánchez.

El edificio 15 nos lo dieron ya armado Luego en este momento lo que tiene que ver con nuestro trabajo son los remates entre juntas y algunos puntos de soldaduras. Eso tiene un plan de trabajo que se revisa todos los días, una ejecución diaria. Se evalúa piso por piso y apartamento por apartamento. Los electricistas trabajan en las instalaciones internas del edificio, pero también en todo el conjunto residencial.

Para la entrega del edificio Venezuela, prevista para el 30 de noviembre, se está haciendo un gran esfuerzo y ya conversamos con los muchachos de la brigada para trabajar sábados y domingo para tenerlo listo en esa fecha. El Gobierno cubano ha observado que el trabajo ha sido rápido y de buena calidad. El vicepresidente Ramiro Valdez inspeccionó el edificio numero 15 y quedó tan satisfecho que asomó la posibilidad de quedarnos más tiempo, señala Sánchez.

EL “CONSEJILLO”


“El concejillo se aprendió aquí en Cuba. Yo soy responsable de la Misión Ribas en el estado Bolívar y esa entidad es una de las que más ha avanzado con la Misión Vivienda. De 700 casas que hemos planificado tenemos ya construidas más de 500. Nosotros le llevamos la delantera a cualquier estado en más de 100 casas. De la asesora cubana que tenemos allá aprendimos que debemos evaluar todos los días lo que se hizo en la jornada. En la tarde evaluamos lo que hicimos en el día y hablamos de lo que vamos a hacer el siguiente día y también revisamos si tenemos todos los recursos necesarios para avanzar. Por ejemplo, evaluamos mucho antes las necesidades de las casas que vamos a entregar durante el mes”.

PETROCASAS HEROICAS

La tormenta Sandy causó más de 100 muertes durante su paso por el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Destruyó miles de casas, vía de comunicación, generó incendios, cortes de electricidad, inundaciones, destrozos mil millonarios y hasta la suspensión por unos días de la campaña electoral estadounidense.

Pero tal fenómeno natural que paralizó también hasta las operaciones de la Bolsa de Valores y el metro de Nueva York, no pudo con el conjunto urbanístico Petrocasas, barrio que lleva es nombre, compuesto por 100 unidades habitacionales, ubicado a las afueras de Santiago de Cuba.

Como una gigantesca podadora que pasó por la segunda ciudad de Cuba, con vientos superiores a los 130 kilómetros por hora, Sandy sacó árboles centenarios desde la raíz, voló techos de casas, galpones y fábricas, pero las Petrocasas levantadas hace unos cinco años soportaron estoicamente los embates de una de los más feroces huracanes que ha pasado por la región en los últimos tiempos.

Tomado del Correo del Orinoco

Comentarios

1,septiembre,2013 | 13:42 pm
pedro alvarez dijo:

Buenas tardes me llamo pedro alvarez de venezuela vivo en barquisimeto soy articulador del movimiento estudiantil en my parroquia el cuji y municipio iribarren me he postulado para tener la dicha oporunidad de viajar con el colectivo de la mision ribas para la formacion del vencedor hacer la pasantia espero poder viajar en el listado de el mes de diciembre gracias hermanos de cuba viva chavez y fidel maduro y raul mis datos pedro alvarez cedula 13, 253 ,216 numero de telefono 00584268070036 que viva la mision ribas mi sueño formarme en cuba

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario