Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela agradece profesionalidad de misión médica cubana

CARACAS.— La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, agradeció la profesionalidad de la misión médica cubana, a través de un reconocimiento a una brigada quirúrgica que debió cubrir un turno de guardia en un hospital capitalino, la víspera de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Los cirujanos Alfredo Sandelis, un experimentado especialista isleño, y el joven Danior José Estopiñán, la doctora Carmen Rosa Chacón, experta en Anestesiología y Reanimación, y la licenciada en Enfermería Mirurgia Alonso, el pasado 6 de octubre debieron encargarse del servicio de cirugía del hospital Lídice, atendido únicamente por personal venezolano, a solicitud de las autoridades del país y la directora de la institución.

El team local que debía realizar la guardia de ese día se ausentó de la misma. Fue una situación crítica que podía conducir a graves problemas humanitarios en la zona que atiende, la populosa barriada caraqueña de La Pastora.

Así lo demostraron los más de 30 casos atendidos durante el turno de emergencia de los trabajadores cubanos, en su mayoría pacientes con politraumatismos de alta envergadura, señaló a JR el doctor Estopiñán.

Incluso un accidentado con grave peligro para la vida fue socorrido con prontitud. Hoy está fuera de todo peligro, según la familia del paciente, que desde entonces mantiene al corriente de la evolución del joven a los galenos de nuestro país.

La licenciada en Enfermería Mirurgia Alonso comentó que al inicio, cuando llegaron al hospital, donde nunca habían trabajado médicos cubanos, hubo un poco de tensión entre algún personal, pero al final del turno de guardia, la profesionalidad y sencillez de la brigada, se convirtió en un nexo muy fuerte.

«No solo nos agradecieron, incluso pusieron los quirófanos del hospital a nuestra disposición. Otra vez, y como parece que será siempre, cubanos y venezolanos fuimos uno».

El doctor Gerardo Hernández, jefe de la Misión médica cubana en Venezuela, entregó a los especialistas el reconocimiento del Gobierno bolivariano, y también el de las autoridades del Archipiélago que dirigen el contingente internacionalista en este país, e hizo extensiva una felicitación de toda Cuba.

Los médicos Danior José y Carmen Rosa y la licenciada Mirurgia Alonso fueron agasajados por su colectivo de trabajo, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Ludovico Silva, de la parroquia Santa Rosalía; mientras que el profesor Alfredo Sandelis recibió los parabienes de sus colegas del CDI Cruz Villega, también en la caraqueña barriada de Coche.

El doctor Gerardo Hernández destacó que en esta oportunidad fue a estos cuatro trabajadores de la salud a quienes correspondió asumir una delicada situación, y otro equipo quirúrgico ya estaba listo para continuar el próximo turno de guardia si hubiera sido necesario. Pero esto, señaló, es solo un ejemplo.

«La solidaridad y humanismo de los internacionalistas es algo cotidiano. Ustedes, señaló, son Cuba. Así es nuestro pueblo, listo para cumplir cualquier buena causa en el mundo cuando se nos solicite».

René Tamayo León

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario