Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela a la cabeza de las luchas latinoamericanas

Acontecimientos que estremecieron al continente hace dos siglos y que sitúan a Venezuela, su pueblo y a la figura de Simón Bolívar en la vanguardia de la revolución continental, fueron recordados este miércoles durante un acto de de solidaridad con la hermana nación bolivariana.

El aniversario 207 del juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro (15 de agosto de 1805), donde acompañado de Simón Rodríguez juró luchar hasta su muerte por la libertad de su patria, y la victoria popular en el referéndum revocatorio que tuvo lugar en el año 2004 en esa nación, constituyen hechos medulares que colocan a Venezuela a la cabeza de las luchas emancipadoras de América Latina de los últimos siglos.

La actividad celebrada en el Memorial José Martí, enclavado en la capital, estuvo presidida por José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Sergio Guerra, presidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Historiadores, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, destacó el papel protagónico que desempeñó Venezuela en el proceso de liberación continental hace 200 años, vanguardia que hoy también hace suya ante los procesos de cambios que tienen lugar en nuestro hemisferio en estos años.

Se refirió además el historiador a la figura de Bolívar como una de las más importantes en las luchas por la independencia de América Latina, por su pensamiento avanzado y su peculiar don de estadista que aspiraba no solo a la emancipación de su patria, sino de toda Latinoamérica. «Todo esto explica que hoy Bolívar sea un referente importante en la Revolución Bolivariana y para todo el continente nuestro», afirmó.

En nombre del Presidente Hugo Chávez, el embajador venezolano en nuestro país entregó a la dirección del Memorial José Martí una compilación de 133 números, editados entre 1818 y 1822, del periódico Correo del Orinoco, fundado por Bolívar.

Tomado de Juventud Rebelde

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario