Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela celebra 60 años del cine revolucionario cubano

Venezuela-Cuba-cine

La muestra de cine en ocasión del aniversario 60 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) quedó inaugurada este martes 16 de abril en Venezuela con la proyección de la película Habanastation.

La presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Aracelis García, agradeció a las autoridades de la Embajada de Cuba en Caracas por elegir el centro como anfitrión de la muestra de largometrajes que se extenderá hasta el 19 de mayo.

Igualmente resaltó que la historia de la cinematografía de la isla caribeña tras el triunfo revolucionario de enero de 1959 constituye un paradigma para los realizadores de la región, mientras reconoció la obra de Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea, Enrique Pineda y Santiago Álvarez, creador del Noticiero Icaic Latinoamericano.

Por su parte, el ministro consejero de la representación diplomática de la mayor de las Antillas en territorio venezolano, Luis García, realizó un bosquejo de la historia del cine en Cuba tras la llegada del primer cinematógrafo procedente de México en 1897, lo que propició el inicio de una época de crecimiento para el séptimo arte.

El diplomático destacó que con el ciclo no solo se rinde homenaje a las seis décadas del nacimiento del Icaic, sino también al triunfo de la Revolución cubana y al centenario del natalicio de Santiago Álvarez, además conmemora el aniversario 58 de la victoria de Playa Girón y con ello la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

García precisó que el Icaic es una de las instituciones con mayor prestigio en el plano cultural e intelectual en la nación caribeña, ‘su labor ha sido reconocida internacionalmente y su principal evento es el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los más renombrados en el continente, cuya edición 40 se desarrolló en diciembre de 2018′.

Durante el evento inaugural de la muestra de filmes cubanos el joven cineasta venezolano Ernesto Segoviano aseguró que no es casual el encuentro de la cinematografía de ambos países, porque se incluye en los proyectos de colaboración e integración que hermanan a Cuba y Venezuela.

Como parte de la programación de la muestra se exhibirán las películas El Benny (2006), Me Dicen Cuba (2014), El Premio Flaco (2009), Cuba Libre (2015), Manuela el rostro rebelde del cine cubano (2017) y El diálogo con mi abuela (2016), todas serán presentadas por distintos cineastas y creadores audiovisuales del país sudamericano, explicaron los organizadores del evento.

Creado el 24 de marzo de 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución cubana, el Icaic es la expresión del valor otorgado por el naciente proceso social a la cultura y, en particular, al cine.

Actualmente, la institución es la principal productora de películas, documentales y animados en el país, y mantiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, festivales de cine; así como la promoción y distribución nacional e internacional y la gestión cultural del séptimo arte.

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario