Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela con avances educativos en Pedagogía 2015 (+Video)

Niños venezolanos con canaima

Más de 300 investigaciones, en su mayoría vinculadas con avances educativos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) son presentadas por Venezuela en el XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, iniciado el lunes en la capital cubana.

A dicho espacio de referencia mundial, el país sudamericano llega como el segundo mejor sistema educativo de Latinoamérica, después de Cuba, gracias al proyecto bolivariano, subrayó el viceministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez.

El principal logro que exhibe Venezuela en la cita —agregó— es disponer de un sistema inclusivo, capaz de garantizar el acceso a una educación universal y gratuita.

Rodulfo Pérez apuntó, además, que en su nación se aplican experiencias como el programa Canaima Educativo, la elaboración de los libros de la Colección Bicentenario, el programa de alimentación escolar y la construcción de las ciudades educativas.

“Asistimos a este congreso, cuando ya llevamos un tiempo con nuestro sistema nacional de investigación y formación que permite aunar esfuerzos entre los maestros y maestras de Venezuela para reflexionar acerca de la calidad educativa”, añadió.

En la edición 14 del Congreso Internacional, devenido paradigma para la socialización de las mejores prácticas pedagógicas de varias regiones del mundo, participan representantes de las misiones Robinson, Ribas y Sucre de los 24 estados de Venezuela, explicó el alto funcionario del Gobierno bolivariano.

“Vienen de espacios de aprendizaje —apuntó—. Son maestros y maestras de educación básica, preescolar, media y técnica; un grupo de ellos facilitadores de misiones educativas como la Robinson, extraordinario instrumento para dar a nuestro pueblo lo que a partir de 1999 es un derecho para todo ciudadano venezolano”.

Al destacar la labor de asesoría cubana a las diferentes misiones educativas, y la utilización del método Yo sí puedo —creado en la nación caribeña—, el viceministro de Educación agradeció las referidas muestras de solidaridad y toda la sabiduría legada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Venezuela asiste a Pedagogía 2015 con una de delegaciones más numerosas, integrada por alrededor de 700 educadores, entre ellos, viceministros, directores generales de las diferentes enseñanzas y facilitadores.

Radio Rebelde

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario