Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela consolida proyecto de salud bucal gracias a Cuba

Estomatologia

Una mejora sustancial en la cobertura de los servicios odontológicos se constata en la República Bolivariana de Venezuela, gracias al Programa de Estomatología, impulsado por este país y Cuba hace más de una década, trascendió este viernes en Caracas.

Según Leonor Margarita Rojas, asesora por la parte cubana del mencionado proyecto, su extensión ha permitido que un mayor número de personas acceda gratuitamente a servicios altamente costosos en el mundo y que la nación sudamericana exhiba el indicador de 5 500 habitantes por conjunto dental.

La especialista de primer grado en Estomatología General Integral, recordó el estudio de impacto realizado en 2003, cuando las cifras indicaban déficit de odontólogos y de políticas sanitarias dirigidas a la salud bucal.

“En Venezuela, estos servicios eran privatizados y sumamente caros. Con la llegada de la Revolución Bolivariana la historia cambió”, subrayó.

“En los inicios —indicó la asesora—, lográbamos solo sanear al 31 por ciento de los pacientes que acudían al servicio; hoy el 50 por ciento de ellos terminan los tratamientos estomatológicos”.

Leonor Margarita Rojas destacó la extensión de las atenciones a las comunidades de pobreza extrema, a las cuales se llega con 200 conjuntos dentales móviles, que se pretenden dejar fijos en igual número de Bases de Misiones Socialistas.

Durante 2014 Venezuela reportó cerca de 11 millones de atenciones estomatológicas con 5.6 procederes estomatológicos conservadores por cada exodoncia realizada, cifra superior al promedio estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud.

A favor de la prevención también creció el número de acciones de promoción de salud bucal en instituciones escolares de las comunidades venezolanas. Amplíe los detalles en el reporte de la periodista Arelys Gracía, enviada especial de la Radio Cubana en Venezuela

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario