Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela declarada ciento por ciento Barrio Adentro Salud

Nicolas Maduro en acto Barrio Adentro

Como un día de felicidad calificó el presidente Nicolás Maduro este 20 de abril, porque fue el momento elegido para declarar a Venezuela como territorio ciento por ciento Barrio Adentro Salud, logro que solo tiene como precedente la experiencia de Cuba, y que la Revolución Bolivariana se propuso alcanzar hace 14 años.

En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) María Eugenia González, el primero que inauguró el Comandante Hugo Chávez en medio de la vorágine social, el cual está ubicado en la parroquia El Valle, Maduro dio las gracias a Cuba, a Fidel, a Raúl, a los médicos cubanos y venezolanos que han hecho posible llegar a una condición tan trascendente.

El acto de anuncio contó con la presencia de otros dirigentes de la Revolución Bolivariana, con el embajador de Cuba en la nación sudamericana, Rogelio Polanco, con el coordinador de todas las misiones cubanas en Venezuela, Víctor Gaute, y con profesionales de la salud de la Isla y del hermano país.

Rogelio Polanco, a quien Maduro solicitó unas palabras, expresó que haber alcanzado tan importante meta en la salud es un milagro humano, hecho de la voluntad de dos pueblos. Esta es la misión más importante que un país emprende en el mundo por los seres humanos mientras otros hacen la guerra, dijo.

«Barrio Adentro no lo para nadie», afirmó el Presidente, quien quiso compartir, especialmente con los periodistas, cifras que muchos medios del planeta querrán silenciar: gracias a la misión nacida hace 14 años se han hecho en el país, gratuitamente para el pueblo, 71 900 000 exámenes médicos (desde una extracción de sangre, hasta una tomografía axial computarizada), y casi tres millones de intervenciones quirúrgicas. Se han salvado 179 191 vidas; se han graduado 830 médicos indígenas (que no se divorciarán de las costumbres ancestrales de sus comunidades), y se están formando otros miles.

Maduro recordó que el 16 de abril de 2016 el país vivía una gran tensión, y entonces decidieron seguir adelante con la propuesta de una nueva meta que este viernes está cumplida. Barrio Adentro, explicó, es una misión hija de tres conceptos claves, bolivarianos, martianos, fidelistas y chavistas: la cooperación, la solidaridad y la complementariedad de nuestras sociedades.

«¿Si no construimos nosotros la Venezuela del futuro, quién la va a construir?», preguntó, para después seguir reflexionando: ¿Será un interés de la oligarquía? «Sus intereses llegan hasta donde llegan sus ambiciones», dijo.

Igualmente, dedicó varios análisis a la histórica marcha de este 19 de abril. En la Avenida Bolívar, comentó Maduro, no cabía todo el pueblo, y entonces se produjo una segunda marcha en la cual el mar de gente tomó otros rumbos, en una suerte de retorno disciplinado, y llenó otros afluentes de la ciudad.

A los opositores, nuevamente los convocó al diálogo. «Basta ya de violencia criminal, golpista, ya basta», enfatizó; y resaltó que estos no son tiempos para el odio.

Contra vientos y mareas, contra una guerra que se le hace a la Revolución en todos los frentes, una verdad recordada por Maduro este viernes es inocultable: cada 250 familias venezolanas, hay disponible un equipo de salud. Eso es lo que significa ciento por ciento de cobertura médica en la tierra de Bolívar. Esa es la noticia que, como él advertía, muchos medios no querrán poner en sus titulares.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario