Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela desarrolla herramientas tecnológicas para Pdvsa en empresa mixta con Cuba

En el camino de la plena soberanía del manejo del principal recurso nacional, el petróleo, en la Empresa Mixta Guardianes del Alba los trabajadores venezolanos, con el apoyo de especialistas cubanos, desarrollan herramientas tecnológicas que permiten optimizar el trabajo de la principal industria del país.

Desde el estado Mérida, donde funciona la empresa mixta, el ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, recorrió este jueves el lugar, donde los trabajadores expusieron avances desarrollados por esta empresa constituida entre Cuba y Venezuela en 2009.

Uno de los proyectos más importantes se relaciona con la creación de herramientas informáticas para diseñar partes de los taladros petroleros, que el país comenzó a fabricar en 2010 en suelo nacional con el apoyo de China, en la población de Palital, en el estado Anzoátegui, a través de la Industria China Venezolana de Taladros (ICVT).

Ramírez comentó durante el recorrido, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que ya se han producido en el país cerca de veinte taladros, que son “el caballito de batalla” de la industria, y que en casi noventa años de producción petrolera nacional siempre fueron importados y privados.

Precisó que actualmente en el país hay unos 300 taladros, de los cuales cerca de 200 son estatales.

Explicó que como el diseño de los taladros viene de China, en Guardianes del Alba se desarrollan aplicaciones para ajustar esos diseños a nuestras condiciones, a nuestro tipo de petróleo y de producción.

En ese sentido, ya han diseñado un tipo de aspa y unos patines para que los taladros se trasladen por el subsuelo hasta cada pozo en las macollas, lo que reduce los efectos ambientales sobre la superficie.

Tanto el aspa como el sistema de rieles para los taladros macolleros ya han sido probados y fueron suministrados a empresas nacionales para su producción.

Herramientas operativas

En esta empresa mixta también se desarrollaron aplicaciones relacionadas con la producción y el manejo de los hidrocarburos. El más emblemáticos es el Sistema de Supervisión y Control Guardián del Alba, que permite operar remotamente cualquier instalación o proceso integral dentro de la industria. Por ejemplo, da acceso remoto a una estación de bombeo en Monagas, y se puede monitorear a distancia el bombeo de crudo y las condiciones operacionales a través de una cónsola.

Ya se ha instalado en 33 espacios de la industria y continuará expandiéndose, con la meta de alcanzar 42 este año.

Asimismo, está en funcionamiento un sistema de gestión de inventario en los 46 centros de acopio Construpatria, donde se distribuyen los materiales para la construcción dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Estado.

De igual modo, crearon un sistema integral de salud para optimizar la atención, que fue instalado en el Hospital de San Tomé, en Anzoátegui, y se extenderá a otros centros de atención médica.

AVN

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario