Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela en la dinámica por nuestro referendo

Prueba dinamica elecciones cuba en venezuela

La amplia estructura de la Circunscripción Especial en Venezuela para el referendo constitucional cubano llevó a cabo exitosamente la prueba dinámica prevista con el objetivo de ajustar los mecanismos para el ejercicio del voto que el 16 de febrero realizarán aquí unos 22 300 colaboradores de 11 misiones solidarias.

Rogelio Polanco Fuentes, nuestro embajador en Venezuela, y Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones (OAM) cubanas en esta nación, asistieron a la reunión de análisis luego de que, desde las seis de la mañana de este domingo, los más de 2 600 integrantes de las 698 mesas electorales ubicadas en 331 municipios de los 24 estados hicieran el juramento y practicaran paso a paso el protocolo del escrutinio.

La importancia de este proceso en Venezuela, comentada por el embajador, se refleja en que en tierra bolivariana —dada nuestra amplia presencia solidaria— funcionará el día del referendo el 66 % de los colegios de Cuba en el exterior.

Con la participación de todas las autoridades electorales y la disponibilidad de los locales, la documentación, los símbolos nacionales y recursos de apoyo, los colaboradores encargados de esta tarea comprobaron los medios y canales de comunicación, tanto con la embajada en Caracas como con la patria, y estudiaron, a partir de situaciones puntuales, la aplicación de variantes para garantizar los objetivos de votación y partes en cualquier circunstancia.

En ese sentido, se ejecutaron los dos reportes previstos de manera que la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores los registrara de manera segura en el sistema informático establecido para estos contextos por la Comisión Electoral Nacional.

En las mesas de la Circunscripción Especial en Venezuela se hizo igualmente el ejercicio práctico de simulación de la votación, del escrutinio de boletas, del llenado de los folletos y del envío de los partes que ellos contienen. La información ensayada contempló reportes de apertura de colegios, cierre de la votación y conteo.

Bajo la guía de nuestra embajada en el país y con pleno respaldo de la oam, esta Circunscripción Electoral, constituida el 12 de enero, tiene a Juan Ricardo Poll Gean como presidente y a Zoe Hernández Portales como la secretaria, ambos al frente de nueve vocales a ese nivel y de una red de autoridades comiciales que han sido capacitadas en seminarios a todos los niveles. Además de la nueva Constitución propuesta en la boleta, se estudió en esos espacios el video de Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, el Folleto del proceso, la Cartilla organizativa y las Reglas complementarias de la Ley Electoral para el referendo en el exterior.

La red de locales habilitados aquí para el ejercicio popular incluye colegios y mesas en la embajada, en sedes de las coordinaciones estaduales de las misiones, en áreas residenciales de colaboradores, Salas de Rehabilitación Integral y villas. Una mesa singular, en un espacio del aeropuerto internacional de Maiquetía, garantizará que colaboradores que salgan del país o arriben a él el 16 de febrero –y aún el 17– puedan pronunciarse en un voto por el futuro de Cuba.

En el proceso de debate del Proyecto que condujo a esta nueva Constitución participaron en Venezuela, entre el 3 de septiembre y el 12 de octubre del año pasado, 21 238 colaboradores en 640 reuniones. De esas discusiones quedaron asentadas 5 810 modificaciones, 231 eliminaciones, 45 adiciones y 758 dudas, para un total de 6 844 criterios clasificados.

 

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario