Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba (+Video)

Venezuela-es-el-primer-socio-comercial-de-Cuba

La nueva Ley de la Inversión Extranjera garantiza la seguridad jurídica para que las empresas incursionen en sectores estratégicos de la economía, sostuvo el ministro de Comercio de ese país, Rodrigo Malmierca

Venezuela es el primer socio comercial y económico (en cuanto a inversión) de Cuba, y las empresas privadas y públicas pueden tener confianza para emprender nuevos proyectos en ese país abierto al capital foráneo, sostuvo el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante la Conferencia Sobre la Ley de la Inversión Extranjera de la República de Cuba y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Durante un encuentro con inversionistas privados y empresas públicas venezolanas para promover la inversión de capital extranjero en su país en sectores estratégicos y no estratégicos de la economía, realizado en el hotel Meliá Caracas, el ministro sostuvo que la nueva ley tiene la finalidad de potenciar el desarrollo sin abandonar el plan social.

La nueva ley de inversiones, aprobada en abril y en plena vigencia, amplia los márgenes operativos de los inversores, establece la plena repatriación de dividendos y permite realizar las importaciones necesarias a ese país sin restricciones.

“Queremos avanzar hacia el desarrollo social y económico”, manifestó el ministro de comercio cubano acompañado por el embajador de su país en Venezuela, Rogelio Polanco, y el viceministro de Inversión para el Desarrollo de Venezuela, Simón Zerpa, y el presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Ramón Gordils.

ELEVAR TASA DE CRECIMIENTO

Cuba, con una población de 11,16 millones de habitantes, ha mantenido una tasa de crecimiento de la economía por debajo de 4% y espera, con la inversión extranjera, elevarla por encima de 5%,

La nueva ley de inversión extranjera establece exenciones tributarias y otras concesiones para intentar captar, por lo menos los 2.500 millones de dólares anuales, necesarios para impulsar la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB). “La tasa de inversión está alrededor de 5% y queremos llevarla a 25% para poder alcanzar nuestras metas de crecimiento”, aseveró Malmierca.

Con este nuevo instrumento legal, Cuba ofrece a las y los inversionistas seguridad jurídica, además de la ciudadana, que ya existe, y un recurso humano altamente capacitado (70% tiene preparación técnica y media), aunque prohíbe a las empresas extranjeras contratar a sus trabajadores de forma directa y asociarse con los emprendedores privados de la isla. “Este es un servicio que ofrecerá el Gobierno cubano”, aclaró.

POLÍTICA SECTORIAL

El ministro cubano prometió además protección al capital internacional y la posibilidad de “pactos” con quienes inviertan en las zonas especiales de desarrollo como la de Mariel, salvo en la prestación de los servicios de educación, salud y Fuerzas Armadas.

Los proyectos de inversionistas extranjeros se dedicarán a sectores de exportaciones y sustitución de importaciones, pero que sean competitivos en los mercados internacionales y en el local. Malmierca también prometió eliminar los cuellos de botella en las cadenas productivas para favorecer la modernización y entrada de tecnología de punta.

Con la nueva ley el capital extranjero puede establecer empresas con 100% de capital extranjero o bien en asociación con el Estado cubano. Solo en hidrocarburos, servicios públicos, comercio mayor y turismo, el Gobierno se reserva una participación especial que permita controlar la actividad.

Pero todos los sectores están abiertos al capital. “Queremos proyectos integrales que nos permitan cubrir la deficiencias que tenemos”, agregó el ministro.

Además de los nombrados ya tienen identificados proyectos en agricultura y forestal, industria alimentaria, azucarera, manufacturera, entretenimiento (incluye campos de golf y parques temáticos), transporte, farmacéutica, biotecnología y construcción.

FERIA DE LA HABANA

Malmierca adelantó que está creando una cartera de proyectos para presentarlos a los inversionistas; ya disponen de 50 y esperan optimizarlos y ampliar la ofertas para presentarlos en la próxima Feria Internacional de La Habana que se realizará en noviembre.

La Habana estudia los primeros proyectos de inversión, en la zona franca de Mariel, de empresas de España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Holanda. “Estamos deseosos de que el capital estadounidense invierta en Cuba, pero es necesario que elimine el bloqueo”, acotó.

Para concluir, el titular de Comercio explicó en su exposición que el proceso de aprobación de un proyecto de inversión no debe pasar de dos meses (60 días).

MARIEL SERÁ EL PRINCIPAL PUERTO Y POLO DE DESARROLLO

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) forma parte del proceso de “actualización” del modelo socialista del país caribeño para impulsar el desarrollo económico de la isla, sostuvo Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina Regulatoria de la ZEDM.

Concebida como un eje de comercio para el Caribe y las Américas, la ubicación geográfica de la ZEDM es ventajosa para una amplia actividad comercial que está rodeada de 32 importantes puertos de la región, comentó Igarza.

Las autoridades de la isla caribeña prevén que Mariel se convierta en el principal polo de desarrollo y puerto de Cuba, una obra que está a una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Además de las facilidades aduaneras, se les dará prioridad a las compañías de biotecnología, energías renovables, industria alimentaria, turismo e inmobiliaria, embalajes y envases y telecomunicaciones e informática. “Será una zona especial de categoría mundial”, auguró la directora.

La normativa que regula esta zona exime a las compañías asentadas allí del impuesto a la fuerza de trabajo, a las utilidades por 10 años y a las ventas durante los primeros 12 meses de operaciones.

Luego de la primera década se impondrán tributos de 12% sobre las utilidades y a los 12 meses la tasa imponible para las ventas será de 1%, explicó la servidora pública.

Proyectos asociados a la industria y la infraestructura constituyen los de mayor peso en las solicitudes procesadas hasta la fecha por la Oficina regulatoria de la ZEDM. Le secundan proyectos relacionados con la agroindustria y la construcción de redes, viales, eléctricas, de comunicación y para el suministro de agua, explicó Igarza.

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario