Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela realiza exámenes gratuitos de pesquisa neonatal

Recien nacido

La aplicación de exámenes especializados de pesquisa neonatal, mejor conocida como la prueba del talón, que se efectúa en los recién nacidos, alcanzó durante este año una cobertura de 90%, siendo Venezuela el único país de Latinoamérica que realiza estas evaluaciones de manera gratuita.

Fue a través del Convenio Cuba – Venezuela que el Ministerio para la Salud facilitó los implementos necesarios para aplicar dichos exámenes, informó la directora del Programa Nacional de la Familia, Carmen López.

Indicó que desde hace dos años se conformó el Programa Nacional de Pesquisa Neonatal, que comenzó con dos pruebas y actualmente efectúa cinco: Fenilcetonuria- PKU, Hipotiroidismo congénito PH, Galactosemia, Biotinidasa e Hiperplasia Gonadal, reseña una nota de prensa del Ministerio para la Salud.

Durante una consulta nacional sobre el diagnóstico oportuno de Fenilcetonuria Clásica (PKU, por sus siglas en ingles), padecimiento congénito que altera el metabolismo infantil, cuyas consecuencias pueden ser mortales, actividad en la que también participaron los coordinadores de salud, López destacó que Venezuela es el único país de Latinoamérica que ofrece el diagnóstico y tratamiento de manera gratuita.

Sobre la aplicación del examen, Ana Colmenares, pediatra neonatóloga del Hospital Materno Infantil de Caricuao “Dr. Pastor Oropeza”, indicó que en este centro de salud hay 100 personas con errores innatos del metabolismo en el programa neonatal, 26 de ellos con Fenilcetonuria Clásica y el resto son pacientes que han presentado alguna manifestación clínica, por lo que son objeto de diagnóstico, análisis, seguimiento y tratamiento.

Comentó que las madres tienen la obligación de exigir su prueba neonatal en el centro donde dio a luz o solicitar información del establecimiento hospitalario al que deben dirigirse para tomar la muestra al recién nacido.

Colmenares recordó que la aplicación de esta prueba es un derecho que tiene la población infantil. Es, además, un deber de todos los venezolanos atestiguar la toma de estas pruebas al bebé para prevenir enfermedades como retardo mental, autismo y cuadros neurológicos muy severos.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario