Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela estudia “bombardear” nubes con colaboración de Cuba (+Video)

Foto referencial internet

El Gobierno Bolivariano prevé activar el mecanismo de “siembra o bombardeo” de nubes para  provocar la lluvia, con el apoyo de Cuba, ante la grave situación de sequía que enfrenta al igual que otras naciones del norte de Suramérica.

El presidente Nicolás Maduro resaltó la noche de este viernes, durante el despliegue de la segunda fase de Gobierno de Eficiencia en la Calle en el estado Zulia, que alertó sobre las graves consecuencias del fenómeno que podría enfrentar en los próximos meses la región, denominado El Niño.

“El país enfrenta la posibilidad de que se produzca el fenómeno de El Niño, que hacia el norte de Suramérica amenaza con una gran sequía y un gran calor (…)  y hacia el sur con lluvias”, señaló.

Indicó que, aunque no se ha declarado el fenómeno, el Estado venezolano ya trabaja en la planificación de medidas para garantizar el suministro del vital líquido al pueblo.

“Yo le pido a Dios que nos mande la lluvia, pero de todas maneras a Dios rogando y con el mazo dando, vamos pidiéndole a Dios pero vamos trabajando porque la situación pudiera ser delicada y grave”, indicó el Mandatario Nacional.

“Pariremos, pero lograremos pasar las dificultades en el caso que se active, producto de los cambios climáticos y la contaminación, el fenómeno de El Niño y afecte nuestro país”, enfatizó el Presidente.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, explicó que e trata del séptimo período más seco en los últimos 60 años.

Precisó que no ha llovido en la Sierra de Perijá, en el nor-occidente del estado Zulia y es la razón por la que algunos de los embalses de esa entidad están en una situación crítica, situación que se repite en algunas zonas de Guárico, Apure, Vargas y Falcón.

“Estamos estudiando lo que ya hicimos con los hermanos cubanos en el 2010, que es en las cuencas donde tenemos mayor problema, como las de los ríos Socuy -Cachirí, mediante la siembra o bombardeo de nubes”, para que puedan aportar un poco de agua al territorio.

Recordó que en una oportunidad el Comandante Hugo Chávez asumió la misma medida, debido a la comprometida situación que se estaba registrando por la sequía, medida que arrojó resultados positivos.

Explicó que en algunas regiones del país se han registrado lluvias, ya empezó a subir la zona de convergencia intertropical y en las cabeceras del río Caroní iniciaron las precipitaciones, lo que permite un cambio en la tendencia a la baja del embalse del Guri, que sumistra un 60% del vital líquido a la población venezolana.

Precisó que hay 14 embalses que están comprometidos, razón por la cual se han activado planes especiales  de abastecimiento, a través de la reducción en la cantidad de agua que extraen de los embalses para preservarlas y distribuirla lo mejor posible.

Detalló que se está regulando el caudal ecológico destinado a los ríos, se han sacado de operación algunos cuerpos de bombeo, procurando impactar lo menos posible a la población.

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario