Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela felicita a Cuba por aniversario de las FAR y desembarco del Granma

Comunicado ofciial
El Gobierno venezolano, a través de un comunicado, felicitó a Cuba por el aniversario número 56 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nación caribeña y por los 61 años de la llegada de la embarcación Granma a las costas orientales de la isla.

“El hermano pueblo cubano siempre ha sido modelo de coraje y entereza, así como las heroicas FAR, y su rol como elemento defensivo de primera línea, para garantizar la autonomía de la patria cubana, sin tutelaje extranjero ni intromisión foránea de fuerzas imperiales que busquen socavar su independencia”, destaca el texto publicado por la Cancillería venezolana.

El desembarco del Granma se produjo el 2 de diciembre de 1956 en la Playa de Las Coloradas, expedición que integraron 82 revolucionarios, que luego formarían el Ejército Rebelde, entre ellos Ernesto Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, y fue organizada desde México por el Movimiento 26 de Julio y el líder máximo de esa organización, Fidel Castro.

Con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, el Ejército Rebelde se transformaría en la actuales FAR.

A continuación, el texto íntegro del comunicado de la Cancillería venezolana:

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, celebra junto al Gobierno y pueblo cubano el 61° aniversario por la llegada de la embarcación ‘Granma’ a las costas orientales de Cuba; y de igual forma conmemora el 56° aniversario por la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, preparadas para garantizar el cumplimiento de su misión a favor de la paz y en defensa de la soberanía. Hechos que marcaron el inicio, consolidación y victoria de la lucha revolucionaria  contra la tiranía de Fulgencio Batista.

El hermano pueblo cubano siempre ha sido modelo de coraje y entereza, así como las heroicas FAR, y su rol como elemento defensivo de primera línea, para garantizar la autonomía de la patria cubana, sin tutelaje extranjero ni intromisión foránea de fuerzas imperiales que busquen socavar su independencia.

El Gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela expresan la más alta estima ante el papel liberador que caracteriza a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y acompañan al Gobierno y pueblo cubano, en su regocijo por cumplirse un año más de la llegada del comandante Fidel Castro a Cuba y la génesis de su liberación.

‘Cuba es un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla, como tal hay que seguirla y como tal hay que alimentarla’, Hugo Chávez Frías”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario