Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada | Noticias

En Venezuela, un llamado de urgencia por los Cinco

Familiares y abogada de los 5 héroes se reúnen con Gabriela Ramirez en la Defensoria del Pueblo

De castigo injusto, oprobioso e inmoral» calificó la Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, el largo proceso de encarcelamiento en Estados Unidos de los Cinco Héroes cubanos, al recibir a Olga Salanueva, la esposa de René González, y a Magali Llort, la madre de Fernando González, quienes estaban acompañadas por Nuris Piñero, abogada de la familia, y Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional por los Cinco.

La servidora pública de los derechos humanos reiteró el «irrestricto apoyo por parte de Venezuela», de su pueblo y de la entidad que encabeza, con la causa de Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio, y condenó «la diminutez moral» de la burocracia judicial norteamericana, a la que llamó «laboratorio de desmoralización de la democracia norteamericana».

Encuentro con Defensores del Pueblo de diversas regiones del país

En este encuentro en la Defensoría, en el que estaban presentes también los representantes de El Tigre, Puerto Ordaz, Misión Justicia y de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, así como otros funcionarios, escucharon con suma atención, la actualización que del proceso hizo la abogada Nuris Pieñero, quien apuntó que la vía judicial se agotó y están ahora en un procedimiento extraordinario de presentación de nuevas evidencias y de habeas corpus, pero Estados Unidos se niega a entregar esas pruebas de la inocencia de Gerardo, quien está condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años.

Graciela Ramírez, Magalys Llort, Olga Salanueva, Nuris Piñero y Jorge Ferrera, funcionario de la Embajada de Cuba

También se expuso en particular la situación de René González, quien tiene derecho a libertad supervisada a partir del 7 de octubre, tras cumplir su injusta condena

Quedó claro en este encuentro, la constante violación de los derechos humanos de los Cinco hermanos, y del derecho internacional que solo puede ser solucionada por el presidente Barack Obama. Este no es un caso legal, es un caso político que se ampara en el sistema judicial estadounidense, puntualizó el grupo de mujeres cubanas que solicitó la ayuda para mantener vigente la denuncia de esas violaciones.

Emocionada, Magali Llort expresó su entera confianza en la naturaleza humana de sus interlocutores venezolanos y en su solidaridad. Fue conmovedor escuchar el testimonio de una madre relatando sufrimientos familiares, violaciones y también la firmeza de los Cinco.

«Necesitamos tanto de todos los seres humanos que nos rodean para que se termine este castigo que les han impuesto no solo a ellos y a su familia, sino a todo el pueblo de Cuba», aseguró.

«Estamos haciendo un llamado de urgencia», dijo a su vez Olga Salanueva, quien aseguró que llevaban 13 años viendo caer todo ese odio contra Cuba, y «ya no tenemos nada que esperar de la justicia, pero este caso se gana con la solidaridad».

«Gerardo necesita tres vidas para cumplir con la injusticia norteamericana», y le tienen un castigo eterno a él y a su esposa Adriana «y al pueblo de Cuba que tuvo la osadía de defender el derecho a decidir su destino», enfatizó Olguita.

Por su parte, Graciela Ramírez, por el Comité Internacional, puntualizó algunos detalles de la lucha por los Cinco, expresada en 350 comités en más de un centenar de países, que sumarán voces en esta jornada mundial cuando el lunes se cumplen 13 años del encarcelamiento. Los nombres de países de los cinco continentes se escucharon en esa lista de quienes exigen su libertad y condenan la impunidad con que Luis Posada Carriles, el terrorista de la CIA conocido en Venezuela como el asesino y torturador Comisario Basilio, camina protegido por las calles de Miami y sigue fraguando agresiones contra Cuba y su pueblo.

En horas de la tarde de este sábado, la delegación participaba en el acto político cultural de la Jornada Mundial de Solidaridad por la Libertad de los Cinco, donde recibían el abrazo de lucha de venezolanos integrantes del Movimiento solidario, de cooperantes cubanos de las Misiones Sociales , del personal de la Embajada de la heroica Isla y de cubanos y cubanas residentes en Venezuela.

Comentarios

10,septiembre,2011 | 23:17 pm
Omar Rangel dijo:

Premio”Libertador de ORO”Simón Bolivar”para:Los 5 héroes cubanos por ser 5 profecionales que decidierón dedicar sus vidas,lejos de su patria a la lucha contra el TERRORISMO en la ciudad de Miami,centro principal de las agresiones contra Cuba.
El Premio Libertador de ORO “Simón Bolivar-cuya finalidad es distinguir en primera instancia,el logro alcanzado por los ciudadanos y ciudadanas que se destacan en base al esfuerzo ejercido en las diferentes áreas que desarrollan,tales como;Deportes,Educación,Ciencias,Artes,Política y cualquier actividad realizada por personajes públicos que aúpen el bienestar del ser humano,tanto en el ámbito Nacional como Internacional.
Junto a los 5 hermanos cubanos,está para ser entregados estos galardones a los Comandantes;FIDEL CASTRO RUZ-HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS- Al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,EVO MORALES AYMA- Al Frente Francisco de Miranda-Al Dr Jacinto Convit-Al Maestro José Antonio Abreu-A Gustavo Dudamel- de igual forma hay otras

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario