Venezuela evaluará a su generación deportiva de relevo en la edición 50 de los Juegos Nacionales Escolares de Cuba, prevista del 6 al 22 de julio próximo, como parte de la cooperación entre ambos países, informaron este martes fuentes oficiales.
Según el Ministerio de Deportes, esta iniciativa ha beneficiado a los atletas locales gracias a los encuentros con los antillanos, conocidos a nivel mundial como una potencia en la materia.
Por medio de la dirección general de Formación Deportiva de la cartera se planificó la asistencia de una delegación de 179 atletas, en su mayoría de la Unidad Educativa Bolivariana de Talento Deportivo Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, ubicada en el estado de Táchira.
La representación vinotinto la completarán los aportes hechos por las federaciones, clubes y asociaciones en los deportes del voleibol de cancha femenino, natación y saltos ornamentales. Venezuela participará igualmente en boxeo, ciclismo, esgrima, judo, lucha (libre y greco), levantamiento de pesas y taekwondo.
Vale recordar que el instituto andino forma parte de un proyecto gubernamental que concentra a jóvenes entre 12 y 16 años llamados a ser la generación de relevo deportivo del país.
Estos estudiantes-atletas, captados por su talento y proyección, disponen de un equipo multidisciplinario y de todas las condiciones que garantizan su desarrollo.
Gracias a la cooperación ha sido posible la participación en estos Juegos Escolares durante los últimos años, un fogueo indispensable para medir a nuestros atletas ante las promesas cubanas y por ende elevar también nuestro nivel, expresó Wilfredo Carias, director general de Formación Deportiva.
La delegación venezolana en total será de 240 personas al incluir el acompañamiento de entrenadores, médicos, fisiatras, psicólogos, nutricionista, personal de biomecánica y estadísticos, entre otros.
Para realizar una base de preparación previa a estos Juegos Nacionales los visitantes viajarán el 24 de junio, dijo el directivo.