Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela premiada en Feria Internacional Cubadisco 2014

Cubadisco

Venezuela se alzó con uno de los premios internacionales de la XVIII Feria Internacional Cubadisco 2014 con la obra Corazón en canto (Homenaje a Hugo Chávez). 6 años de la buena televisión, realizado por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI). En este apartado resultaron galardonadas también obras de República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Martinica.

Los reconocimientos se dieron a conocer durante la gala de premiación de Cubadisco celebrada en el Hotel Nacional de Cuba, este miércoles, con la presencia de artistas, músicos, periodistas e invitados. Por Venezuela estuvo el grupo Herencia; José Antonio Naranjo, director del Centro Nacional del Disco (CENDI) y Edgar González, encargado de negocios a.i de la Embajada de la República Bolivariana en la Isla. Venezuela resultó igualmente galardonada con uno de los premios especiales por el disco Encuentro.

El tres y el cuatro, de Pancho Amat y su Cabildo del Son con Ángel Martínez y Ensemble 4×4, Producciones Colibrí. El gran premio del certamen fue para el pianista Ernán López-Nussa por el álbum Sacrilegio, recorrido por la creación musical clásica y popular que propone versiones de compositores como Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes, entre otros.

Esta producción obtuvo igualmente el máximo galardón en las categorías de antología de versiones, grabación, CD-DVD y jazz. También fueron reconocidos los fonogramas Espontáneamente, de Beatriz Márquez, y Siempre habrá Van Van, de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, con los premios Extraordinario a la Excelencia Interpretativa y Especial Extraordinario, respectivamente.

Mundo paripé, de Inti Santana, fue el gran ganador del género de trova, mientras que en música bailable el lauro lo obtuvo Adalberto Álvarez y su Son, con su propuesta Respeto pa’ los mayores, del sello Bis Music. Igualmente, Aldo López-Gavilán fue galardonado en música instrumental con la obra De todos los colores y también verde, mientras que Sin fronteras, de Chucho Valdés, se alzó con el premio en jazz cubano.

Como productor del año fue distinguido Jorge Rodríguez. Tony Pinelli se llevó el premio al compositor y el sello Colibrí fue el gran ganador con 30 lauros.

La Feria Internacional Cubadisco 2014 se extenderá hasta el próximo 25 de mayo y está dedicada a la percusión y a Trinidad y Tobago, como país invitado de honor. El maestro Juan Formell, recientemente fallecido, será la inspiración de múltiples homenajes en esta edición.

Por su parte, el grupo Herencia, de Venezuela, contará con varias presentaciones, entre las que se cuenta una actuación con la legendaria agrupación cubana Moncada, su participación en el taller de percusión afrocaribeña y en la sede del proyecto comunitario Güiros de San Cristóbal en el municipio Regla, así como en la Casa de África y en la Casa del ALBA Cultural de La Habana.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario