Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela presente en feria Cubana

portada libro

Cuando las agencias de noticias resucitaron al Che, del periodista venezolano Ángel Méndez, será uno de los títulos que se presentarán hoy en la Feria del Libro de Cuba 2014, que se realizará en la Habana hasta el próximo 24 de febrero.

El texto, compuesto por dos tomos y que fue publicado por el Fondo Editorial Ipasme, es una crónica de los sucesos y la forma en la que los medios internacionales de comunicación abordaron la noticia de la aparición de los restos de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

“Todo comenzó en 1995, cuando apareció la noticia de que habían encontrado los restos del Che Guevara. Yo trabajaba en esa época en El Universal y publicamos la noticia, pero a mí me pareció interesante y me puse a guardar todos los partes de prensa que llegaban”.

Casi ocho años de anotaciones, recopilaciones y reflexiones dieron origen a este ejemplar que será bautizado por primera vez en la tierra a la que Guevara le dio todo a cambio de la libertad de cada uno de sus habitantes.

Según Méndez, el ejemplar hay que leerlo detenidamente debido a que ofrece algunos detalles y revelaciones sobre el asesinato del revolucionario, que “se dan de manera verídica, porque esos datos los fueron descubriendo los periodistas que estaban en el lugar de los hechos y a medida que fue surgiendo la noticia”.

El texto de dos tomos está acompañado de 300 imágenes que muestran la vida, los restos mortales del Che y la forma en la que los medios lo convirtieron en un producto comercial, colocando su rostro en camisas, tazas, yesqueros, entre otros artículos.

“Me siento muy bien por presentar este libro, porque de manera increíble lo haré en el lugar donde el Che se volvió una leyenda y, además, en el bautizo van a estar los familiares, eso para mí es un gran honor. Como creador me siento recontra satisfecho”, expresó el también cronista musical.

SWING LATINO EN RADIO

El autor de Cuando las agencias de noticias resucitaron al Che no solo se dedica a la investigación, pues desde hace 36 años trabaja en un proyecto llamado Swing Latino, dedicado al acontecer salsero del país.

Esta iniciativa, que nació como una revista, se convirtió luego en una página que se publica cada jueves en este diario.

Desde hace un año y medio, el periodista decidió traspasar las barreras del papel y creó el programa Swing Latino Radio que, desde hace poco, se transmite por YVKE Mundial, los viernes de 6:00 a 8:00 pm, tras su arranque en la Radio del Sur. Este proyecto tiene la finalidad de dar a conocer el talento local e impulsar a los músicos que se están iniciando en el mundo del ritmo caribeño.

“Swing Latino Radio es la continuación de una iniciativa necesaria para los artistas. La radio venezolana se centra mucho en músicos de Nueva York y Puerto Rico. Yo creo que aquí hay mucho talento para no exportarlo. Somos un eslabón más para los grupos que quieren proyectar su trabajo, siempre y cuando sean de calidad”, dijo.

Editoriales y escritores muestran su talento

Los escritores y casas editoriales nacionales están poniendo bien en alto el tricolor venezolano en la Feria del Libro de la Habana. La participación criolla arrancó con la presentación de los textos Los animales puros y otros textos y Antes de que se me olvide, de los autores Pedro Jorge Vera y Alí Rodríguez Araque.

Para hoy está previsto el bautizo del libro Cuando las agencias de noticias resucitaron al Che, del periodista Ángel Méndez, y la presentación de Cuentos del maestro Horacio Quiroga, por Biblioteca Ayacucho.

Mañana se presentarán El movimiento de la nueva trova cubana y la trova tradicional, redactado por Carlos Delgado y editado por el Fondo Ipasme, y El maestro como líder. Principios generales de la educación, escrito por Luis Beltrán Prieto Figueroa y mandado a imprentas por la Fundación Biblioteca Ayacucho.

Por su parte, Leila Samán participará por Venezuela en el IV Encuentro de Jóvenes Escritores. Esta creadora será parte del debate Los nuevos soportes tecnológicos en la promoción literaria y en una lectura de narrativa. Además, habrá una descarga de trova y poesía que contará con la intervención de María José Escobar y Ennio Tucci.

El viernes, el Centro Nacional del Libro organiza la conferencia Tanatofilia y revolución: tres escenas venezolanas. Asimismo, esta institución se encargará de promover los textos más recientes de la Fundación Editorial El perro y la rana.

El Fondo Editorial William Lara de la Asamblea Nacional mostrará Alba-TCP: integración contrahegemónica y desarrollo autónomo, de Omar Vázquez; Hugo Chávez La construcción del socialismo del siglo XXI: discursos del Comandante Supremo ante la Asamblea Nacional y Luchar hasta vencer, la guerra del pueblo y otros documentos, ambos recopilaciones.

El sábado, el colectivo de poetas Las Fulanas Esas dictará las conferencias El rol del poeta en revolución, dictada por Mariajosé Escobar, y La página web del archivo del Libertador: democratizando la memoria histórica en Venezuela, a cargo de Félix Ojeda.

Este mismo ponente cerrará el domingo con el foro La juventud insurgente venezolana durante la rebelión popular de 1814.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario