Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela propone crear la Universidad Latinoamericana de la Salud

El ministro del Poder Popular para la salud, Francisco Armada, expuso este sábado a todos los representantes del 5to Consejo Social para los Pueblo de Nuestra América de Alianza Bolivariana, la propuesta de conformar la Universidad Latinoamericana de la Salud.

Consejo Social  ALBA

“La universidad está concebida principalmente teniendo como principio a la salud como derecho para la población y de esta manera formar galenos compenetrados con lo humano para que la atención médica sea integral y principalmente en función de la prevención, generando soluciones tomando en cuenta la salud como un fenómeno que tiene que ver con la cultura y la forma de vida de los pueblos”, dijo Armada.

“Cada país tendrá un núcleo y existirá una sede central que coordinará cada núcleo y estos tendrán todas las áreas de formación para cada país y región”, dijo.

Adicionó que la universidad no solo va a tratar la formación del personal humano que debe satisfacer las necesidades sino que atacará los puntos de investigación que también se deben hacer por región creando toda un red científica de información, creando así una red para lograr el intercambio entre estudiantes, profesores y demás trabajadores en toda Latinoamérica en el área de salud.

Por su parte, el Vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, afirmó que los pueblos del Alba son ejemplo para el mundo debido a las políticas implementadas para el desarrollo de la sociedad.

“La Alba sigue siendo punta de lanza para que nuestros territorios sean libres de pobreza y discriminación, convirtiéndonos en una referencia para otros países de todo lo que podemos ser gracias a la unión que se ha creado en Latinoamérica para erradicar los fenómenos que nos atañen como la educación, la vivienda y la salud, entre otros”, dijo.

“Esta es una gran meta que nos exige más audacia para crear políticas que nos ayuden al desarrollo de esta universidad, para formar a nivel de pregrado y postgrado, a profesionales de la salud en todas las áreas que necesita la región latinoamericana, por ejemplo para los próximo 5 años solamente Venezuela necesita 60 mil médicos para poder prestar una atención integral a la población en todos los niveles”, agregó Rodriguez.

El Vicepresidente para el Área Social señaló que “para iniciar los estudios en esta universidad el Presidente Maduro puso a disposición mil becas para realizar estudios dentro o fuera de nuestro país para estudiantes extranjeros y los demás países participantes irán creando becas a medidas de sus posibilidades para poder incluir más estudiantes a esta casa de estudio latinoamericana para la gran labor de formar a los médicos del mundo del futuro”.

La Universidad de las Ciencias de la Salud “Salvador Allende” será creada posterior a la aprobación de los presidentes de estado del Alba el próximo 17 de diciembre. Se propuso además que sea Venezuela el núcleo central, tomando en cuenta que todos los países participantes tendrán una sede en sus respectivos estados llamados Núcleos Nacionales de Facultades o Departamentos de Ciencias de la Salud pertenecientes a universidades reconocidas por su contribución al desarrollo social de los pueblos y por la calidad de la formación.

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario