Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Venezuela y Cuba firman acuerdos en materia agrícola: “Estamos empeñados en la producción de alimentos”

ACuerdos agricultura

El ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, y el embajador de Cuba en nuestro país, Rogelio Polanco, firmaron 13 proyectos dirigidos al sector agrícola, enmarcado en la XIV Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.

Al respecto, el ministro para el Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien encabezó el acto de cooperación, afirmó que de estos 13 proyectos agrícolas, “estamos empeñados en la producción de alimentos, y para ello se fortalecerá el Programa de Asistencia Técnica, Fortalecimiento y Seguimiento de los Programas de Agricultura Familiar y Viveros Multipropósitos, el cual tiene como meta, capacitar y asesorar 140 nuevos urbanismos en agricultura familiar y los subprogramas que de ella derivan”.

Dentro del mismo programa -continuó diciendo- se pretende transferir tecnología para consolidar 53 viveros multipropósitos y 47 parcelas demostrativas de la agricultura familiar y acompañar a 300 productores en los procesos de extensionismo para la aceptación de las nuevas tecnologías.

Otro proyecto emblemático es el de ampliación de la superficie agrícola, bajo riego para la producción de semillas de rubros estratégicos con la instalación y puesta en marcha de 33 sistemas de riego de pivote central eléctrico, esto con el fin de incorporar a un mil 187 hectáreas bajo riego para la producción de rubros como maíz, sorgo, soya, hortalizas y caña de azúcar, tanto para semillas de consumo humano y animal.

Por otra parte, la Comisión Mixta que llevará a cabo estos proyectos, así como los otros firmados en materia de salud, ciencia y tecnología, deporte, educación y militar “es importante para nosotros, porque es la que nos ofrecerá el seguimiento de la ejecución de todos los programas, a la vez nos ayudará en el suministro, capacitación y asistencia técnica para el montaje y puesta en marcha de todos estos proyectos”, atinó Ramírez.

Es importante destacar que en paralelo a este proyecto, se reactivarán y fortalecerán los centros de acopio, centros de producción e investigación de rubros agrícolas y las casas de cultivos de productor y cooperador. Todo esto de forma tal que a través de la transferencia de tecnología y conocimiento, se produjera un impacto productivo en los pequeños y medianos productores venezolanos.

Este año en particular son 13 proyectos dirigidos al sector agrícola y pecuario por un monto de ejecución de 33 millones 321 mil 579 dólares, esto con el fin de fortalecer, principalmente la producción de alimentos de nuestro país, en vías de lograr la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario