Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Visitas de Fidel Castro a Venezuela se recordaron en la Casa de Nuestra América José Martí

PAGINA-COMPETA-EL-PAIS-Fidel Castro

“Presencia de Fidel en Venezuela”, se denomina la exposición bibliográfica y audiovisual, inaugurada en el marco de un emotivo acto, realizado durante la mañana del viernes 23 de marzo del corriente año, en la Casa de Nuestra América José Martí, CNAJM, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, a objeto de conmemorar los 70 años de la primera visita a Venezuela realizada por el Comandante Fidel Castro, en marzo de 1948.

Los himnos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, precedieron un audiovisual producido por Brigitte Briceño, funcionaria adscrita a la CNAJM con el apoyo de las imágenes y vídeos resguardados en el Archivo Audiovisual de Venezuela; en el cual se dio cuenta de importantes momentos de la distintas visitas que Fidel realizó a nuestro país entre el 23 de enero de 1959 y el 2005.

El homenaje al líder de la Revolución Cubana, fue ampliamente agradecido por el señor Vladimir Falcón, primer secretario de la Embajada de Cuba en Venezuela, quien acompañado de la tercera secretaria y agregada cultural de dicha Misión Diplomática, Indira Herrera, representaron a su embajador señor Rogelio Polanco y a todas y todos los cubanos que hacen vida en nuestro país, destacando la gran amistad que surgió entre los comandantes de las revoluciones de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.

En una apretada síntesis, Falcón ofreció el contexto histórico de la Cuba en la que le tocó insurgir a Fidel; quien al igual que el prócer cubano José Martí y el comandante Chávez, bebió del pensamiento de Simón Bolívar e hizo suyas las ideas antiimperialistas, por la libertad de los pueblos de América, enfatizando en que en momentos como éste en el que se agudizan los ataques imperiales contra Cuba y Venezuela, la lucha y el pensamiento de estos grandes hombres cobra mayor vigencia.

Seguidamente, el investigador Humberto Gómez García, autor de “Fidel Castro, biografía 1926-1953. Historia de la Revolución Cubana”, Volumen I, editada por el Fondo Editorial La Caracola en el 2007, narró a los presentes una serie de anécdotas de primera mano, tal vez desconocidas por muchos, las cuales están incluidas en su libro, acerca de esa primera visita de Fidel en 1948, junto a un grupo de estudiantes con el objeto de promover la realización de un congreso latinoamericano de estudiantes.

Para finalizar, el profesor Wolfgang Vicent ilustró a los presentes acerca de los documentos que se exhiben en la muestra documental, y que dan cuenta de la importante presencia de Fidel en nuestro país, donde luego de 70 años su huella continúa indeleble en el pueblo de Bolívar. “Venezuela va a ser testigo, en diez ocasiones, entre los años 1948 y 2005, de la presencia revolucionaria, antiimperialista, anticolonialista y antineocolonialista de ese extraordinario personaje, que nos visitó luego como el líder supremo de la Revolución Cubana”. Dijo.

En dicha muestra se pueden apreciar fotografías y los diversos textos escritos por Fidel Castro, tales como su famoso discurso “La historia me absolverá”; así como también, otros escritos sobre él o las distintas entrevistas que le realizaron. El acto contó con la participación de los poetas y declamadores Shirley Rincón; Carlos López y la interpretación musical de Daysi Gutiérrez acompañada de su cuatro y Víctor Quintero en la percusión, quienes también le ofrecieron su homenaje a Fidel.

www.bnv.gob.ve

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario