Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Bruno Rodríguez Parrilla | Opiniones

MNOAL: escenario de reafirmación de los intereses legítimos de los pueblos

Intervención del Excmo. Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, a nombre de los países no alineados de América latina y el Caribe, en la inauguración de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, Egipto, 9 de mayo de 2012

Señor Presidente:

Tengo el honor de hacer uso de la palabra en esta jornada inaugural a nombre de los países no alineados de América Latina y el Caribe.

Agradezco, a nombre de las delegaciones de nuestro grupo, a las autoridades y al pueblo de la República Árabe de Egipto por la cálida acogida y generosa hospitalidad que nos han brindado desde nuestra llegada a Egipto y a esta ciudad de Sharm El Sheikh.

Señor Presidente:

A diferencia del momento en que se creara nuestro Movimiento, en 1961, cuando solo un país latinoamericano y caribeño lo integraba, hoy suman 26 los miembros de nuestra región, más otros 7 países que participan en calidad de observadores.

América Latina y el Caribe, con más de 20 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial y más de 580 millones de habitantes, tiene mucho que aportar al MNOAL.

Desde el Río Bravo a la Patagonia, nuestros pueblos comparten una historia común. La cultura diversa e interrelacionada de nuestra región, con valores ancestrales autóctonos, contribuye al patrimonio .de ideologías, religiones, culturas, niveles de desarrollo y experiencias históricas con que cuenta nuestro Movimiento.

Las delegaciones de nuestro grupo acuden a esta cita con la expectativa de intercambiar sobre cuestiones de vital importancia para el Movimiento y continuar avanzando en su proceso de revitalización y fortalecimiento, como foro de concertación política de los países del Sur.

Esta reunión nos permitirá, además, preparar adecuadamente el terreno para garantizar el éxito de la XVI Conferencia Cumbre del MNOAL, el próximo mes de agosto. Podremos examinar allí a fondo los resultados alcanzados en el proceso de fortalecimiento del Movimiento, y trazar cursos de acción para enfrentar los grandes retos que aún tenemos por delante.

Aprovechamos para agradecer a la República Islámica de Irán por su disposición a acoger la XVI Conferencia Cumbre y los importantes esfuerzos que lleva a cabo para asegurar su exitosa organización.

Señor Presidente:

Nuestra región vive momentos de importantes y positivos cambios. América Latina y el Caribe avanza hoy hacia nuevas y superiores formas de integración, con la convicción de que la unidad es la única alternativa posible para garantizar la defensa de los derechos de nuestros pueblos, como parte inseparable del proyecto soñado por los próceres de nuestra independencia.

Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el pasado 2 de diciembre en la Cumbre de Caracas, en la hermana República Bolivariana de Venezuela, se dio un paso de gran trascendencia histórica y se reivindicaron más de dos siglos de luchas y esperanzas.

La CELAC ha proporcionado a América Latina y el Caribe el instrumento político requerido para aunar voluntades, desarrollar y enriquecer la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros.

Señor Presidente:

Conjuntamente, hemos logrado que el Movimiento de Países No Alineados se convierta en un interlocutor respetado y hemos garantizado que nuestros intereses no puedan ser ignorados en temas relevantes de la agenda internacional.

En ese sentido, la República Árabe de Egipto merece nuestro reconocimiento, por su liderazgo y la labor realizada como Presidente de nuestro Movimiento en los últimos tres años, en medio de difíciles circunstancias internacionales.

Los retos son grandes, pero nuestra determinación es mayor. Les aseguramos a todos que los países de América Latina y el Caribe aquí presentes, haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para que esta Reunión Ministerial se convierta en escenario de reafirmación de los intereses legítimos de los pueblos que representamos, en plataforma de concertación renovada para seguir enfrentando los desafíos heredados y emergentes, y para continuar luchando por un mundo mejor y por garantizar la unidad de los países no alineados en la lucha por el legítimo derecho de nuestros pueblos al bienestar, la paz y el desarrollo.

Muchas gracias

(Cubaminrex)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario