Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Edgardo Antonio Ramirez | Opiniones

El Che un hombre de elevada cultura

Che

El pensamiento y acción del comandante Ernesto Che Guevara en el 90 Aniversario de su natalicio es un ícono universal para los pueblos del mundo. La praxis por hacer la nueva economía socialista en Cuba quizás ha sido lo que menos se conoce de él. Fidel tuvo comprensión siempre de su aprendizaje anti-dogmático y autodidacta de la economía política; en esa perspectiva destacaba su aporte para los revolucionarios y la humanidad, fue: “… un hombre de elevada cultura, era un hombre de gran inteligencia (…) pienso que lo más grande son realmente los valores morales. El Che es un ejemplo, eso es lo que es. Una fuerza indestructible.”

El siglo XX y lo que va del siglo XXI es la historia de la lucha de clases antagónicas del socialismo versus el capitalismo; pero ha sido la economía el epicentro decisivo de la confrontación teniendo el capitalismo el saldo a su favor ya que predomina la hegemonía de las relaciones de producción de la cultura del gran capital; tejida integralmente en la racionalidad de los pueblos por la ideología, la política, lo militar, la psicología, lo mediático, la ciencia y la tecnología expresada en el robo de la plusvalía -la maximización de las ganancias- riqueza creada por los trabajadores.

El Che desde la dialéctica abordaba el conocimiento de las contradicciones presentes en las realidades del socialismo de la URSS y China. Sin embargo, tenía cuenta las particularidades de Cuba, ya que fue el ideólogo y activista de primera línea de la economía socialista forjada con la moral comunista para resistir y vencer el bloqueo criminal internacional del gobierno de los Estados Unidos.

Las nociones científicas que permanentemente recordaba es que el socialismo no se podía hacer con las categorías y dinámica del capitalismo, ya que no bastaba solo aumentar la producción y la distribución; sino que lo determinante era la conciencia revolucionaria adquirida por la educación, la formación y la praxis liberadora; así como el método de dirección y planificación de la economía del trabajo creador, de la producción sin explotación, de la productividad con ciencia y tecnología, y de distribución justa para satisfacer las necesidades del pueblo.

La vigencia de sus enseñanzas es oportuna en la lucha que libramos en Venezuela contra el bloqueo internacional y la guerra económica de los imperialistas. De ahí que tengamos presente su definición acerca del socialismo: “… la productividad que está dada por la mecanización, por el empleo adecuado de las máquinas al servicio de la sociedad y por un creciente aumento de la productividad y la conciencia, que está dado por el poner los trabajadores todo lo que de sí tienen, en beneficio de la sociedad; productividad, es decir, mayor producción, mas conciencia; eso es socialismo, y nosotros, lo que tenemos ahora, es que construir el socialismo, aumentar la productividad y aumentar la conciencia…”.

La formación y la participación democrática de los trabajadores son indispensables para la configuración del socialismo, según el Che; solo así era superada la ignorancia sobre las particularidades y amenazas de la economía, lo cual viabilizaba y desataba el desarrollo de las fuerzas productivas y fortalecía la soberanía del Estado nación, concretándose en el uso soberano de los recursos estratégicos.

La crisis del capitalismo y la violación de los derechos humanos a través del bloqueo son los vértices de la explotación de los pueblos y de la destrucción de la naturaleza. Por ello el trabajo creador, la educación y la formación estimulan la cultura socialista; en esta perspectiva repasemos categorías esenciales del Che para la producción industrial: los costos, la calidad, el control y estadística, fundamentales para el desarrollo de las fuerzas productivas de la nueva economía socialista:

Los costos “… miden las gestiones económicas del organismo por el costo que es el real índice que muestra como la empresa va andando: no el costo de producción con respecto a un peso, como nosotros lo tenemos que poner. Ese índice no indica nada más que un tipo de relación en cuanto al gasto de producción. Ahora lo que nos interesa a nosotros es el análisis del costo, cómo va bajando, cómo está compuesto, por dónde se puede actuar para bajarlo”. (Reunión bimestral marzo 1963).

La calidad “Tenemos que producir no solo más sino mejor. Mejor en cuanto a calidad, en cuanto a durabilidad y uso efectivo del producto (…) mejor en cuanto a la capacidad de exportación de algunos casos.” (Reunión bimestral mayo 1964).

El control y estadística “… tener controles muy exactos. Los controles empiezan en las bases, empiezan en la unidad productiva y la base estadística suficientemente digna de confianza para sentir la seguridad de que todos los datos que se manejan son exactos, así como el hábito de trabajar con el dato estadístico, saber utilizarlo…” (Programa TV pública, febrero 1964).

El Che en el fondo expresa la diferencia conceptual-práctica de las categorías de los costos, la calidad, el control y estadística de la cultura explotadora- consumista capitalista; porque se inspiraba en los valores morales que desarrollan las fuerzas productivas de la elevada cultura del socialismo: el trabajo creador, el ahorro y la honestidad frente a la burocracia, la ineficiencia y la corrupción.

El interés por la formación técnica política integral lo condujeron adelantarse a los tiempos futuros y a plantearse el uso de la electrónica y la computación en el seguimiento y control de la economía a sabiendas que la construcción del socialismo intrínsecamente estaba ligada a la organización de la producción y distribución de la riqueza con la educación y conciencia de los trabajadores para garantizar la satisfacción espiritual y material de los trabajadores y del pueblo.

No tengo la mínima duda que la construcción del socialismo no es un asunto de desinterés por el estudio dialéctico de la realidad porque exige ser creador, anti-dogmático y de un convencimiento de lucha por la justica que erradique la explotación del capitalismo el estadio inferior de la cultura de la humanidad.

Pero si tengo la certeza que los aportes del Che son un aprendizaje necesario sobre todo para las nuevas generaciones revolucionarias para evitar los gazapos de construir el socialismo con las categorías y dinámica del capitalismo; por parte incluso de “estudiosos” de la economía que se acostumbran a repetir los manuales liberales como nociones modernas e inevitables para salvar al socialismo.

Revolución es formación, es educación, es conciencia, es desarrollo espiritual y material de los individuos y de la sociedad, es praxis liberadora con los poderes creadores de los pueblos. El pensamiento y acción del Che es una elevada cultura para la humanidad: el socialismo.

Hasta la Victoria Siempre.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario