Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Ernesto Vera | Opiniones

Importancia del XI Congreso de la FELAP

Hace 38 años, desde esta ciudad, el llamamiento de Montevideo tuvo la respuesta más exitosa en favor de fundar la verdadera organización de los periodistas de nuestra región. Habían transcurrido 23 años de la firme actitud asumida por los periodistas ante la perversa maniobra del imperialismo para secuestrar a la Sociedad Interamericana de Prensa y ponerla al servicio de sus intereses mediante la falsa libertad de prensa de los poderosos.

La iniciativa, apoyada por la mayor parte de los países, fue obra de la Asociación Venezolana de Periodistas y de su presidente Eleazar Díaz Rangel, realizándose en forma absolutamente democrática.

De especial contundencia en la actualidad es el documento de la convocatoria al Congreso fundador, donde cada línea es expresión de la claridad que ya existía sobre el tema medular del periodismo. Baste recordar algunos párrafos:

“Nosotros concebimos nuestra profesión como instrumento de la lucha por el desarrollo independiente de las naciones de América Latina, y por el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pueblos. Esta posición es conocida por los propietarios de los medios de comunicación masiva. Por ello en forma sistemática han jugado un papel divisionista en el que lamentablemente han caído muchos colegas, lo que ha provocado el debilitamiento de nuestras fuerzas”.

“Los periodistas de América Latina estamos decididos a terminar con esta situación. Queremos demostrar que lo que defienden los grandes empresarios es la libertad de empresa para resguardar sus propios intereses. Paralelamente a la concepción de esta auténtica libertad de prensa, los periodistas latinoamericanos postulamos: una participación activa y un real acceso de los periodistas y de las grandes mayorías populares, en la orientación editorial y administrativa a los medios de comunicación masiva”.

En aquella ocasión los periodistas avizoraban la realidad de hoy en los principios de la Revolución Bolivariana y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

La lucha por delante ya cuenta con un grupo creciente de naciones que concretan sus valores políticos independentistas en la acción cotidiana.

La FELAP, con 36 años en defensa de los principios que la fundaron, celebra este XI Congreso con su refundación en grande al saludar en Caracas a los periodistas herederos de aquella gesta.

En nuestro caso, no solo herederos, sino el autor principal, el compañero Eleazar, cuya ética le permitió unir tantas fuerzas diversas en favor de las ideas principales. No hay mejor sede que ésta ni la hubo mejor ayer.

¿Todo lo relatado, es algo diferente a los objetivos fundados por Simón Bolívar y José Martí?

Esta de hoy es la reafirmación en la defensa del verdadero periodismo, que no nació con el dinero, sino con la prensa independentista, que siempre ha acompañado sus luchas.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario