Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Ivette Fernandez | Opiniones

La victoria es de todos

CARACAS-VENEZUELA-CELEBRAN VENEZOLANOS Y CUBANOS RETORNO DE LOS HÉROES CUBANOS

MIembros del Movimiento de Solidaridad mutua Venezuela-Cuba, Cubanos Residentes en Venezuela y funcionarios diplomáticos celebraron con júblilo el regreso de los Héroes a la Patria.

Puede sonar pretencioso, pero no puedo evitar sentir que el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón es una victoria mía. Mía, de mis amigos, de mi familia, de mi país. Creo que no soy la única, se que miles están sintiendo que esta victoria es suya y, sumadas, se vuelve la victoria de millones.

Victoriosos sé que se sienten quienes marcharon exigiendo el regreso de sus hermanos, los que escribieron a los Cinco repartiendo solidaridad, los que pintaron, cantaron y declamaron la petición de un pueblo entero.

Victoriosos quienes se conmovían con los dibujos de Ivette a un padre que apenas conocía, quienes se solidarizaron con Mirtha ante la duda de permanecer viva para abrazar a su hijo, quienes sufrieron una y otra vez con Elizabeth la negativa de visitar a su esposo, quienes acompañaron a Magaly ante el dolor de un hijo castigado en el “hueco”, quienes lloraron como Adriana cuando reclamaba su derecho a ser madre.

Victoriosos los que sin dejar de estar conmovidos, indignados, se levantaron enérgicos por la liberación de sus compatriotas. Los que ayudaron a divulgar la lucha por el regreso de los cubanos, los que hicieron de esta lucha la suya propia.

Y así un reclamo cubano se volvió universal. Cinco familias dejaron de serlo para ser una enorme familia cubana y la familia cubana acabó siendo latinoamericana, universal, habló decenas de idiomas, tuvo credos y culturas diferentes… En dependencia de quien se sumara a la lucha, el reclamo se volvió rezo, canción, epístola, grito… ofrenda.

Es mi victoria, porque lo es de cinco cubanos, porque lo es de un pueblo entero, y de millones de hombres y mujeres con la virtud y el valor de luchar por una causa justa.

Enhorabuena para Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, cinco cubanos que se volvieron miles, millones. Enhorabuena para Cuba.

Comentarios

5,enero,2015 | 17:48 pm
Yredis Maestre dijo:

Cordiales saludos de año nuevo. Estoy segura que para la mayoría de los cubanos la pasada noche vieja fue una de las más felices de sus vidas, con semejante regalo de fin de año no pudo haber sido menos. En Vzla. celebramos con suma alegría el retorno de los hnos. cubanos a su Patria, nosotros también elevamos nuestra voz para alcanzar ese objetivo, y por eso la felicidad es mutua. Particularmente mi amor a Cuba no nació con nuestra Revolución, sino muchos años atrás, cuando teniendo amistades en ese país hermano, no pude ser indiferente en la época del llamado periodo especial, y juntamente con un grupo de amigos conformamos una alianza para llevar nuestro amor y muestras de solidaridad, en diferentes momentos. Recientemente tuve ocasión de volver, beneficiada por el Convenio Cuba Vzla. ya que a raíz de un accidente de auto, tenia una secuela que requería operar para mejorar mi andar. Cuanto me hubiese gustado estar con uds. el día de la llegada de los tres!. Fuerte abrazo.

12,enero,2015 | 11:03 am
Mara dijo:

Excelente artículo. VIVA CUBA

12,enero,2015 | 11:08 am
mabel (autor) dijo:

Muchas gracias por visitar nuestra página web

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario