Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Gabriela Ramirez | Opiniones

Los cinco

Los-Cinco-volvieron
Conocí la causa por la libertad de los cinco en mi primer viaje a Cuba en el año 2004. En cada rincón de la isla el pueblo exhibía las fotos de los valientes explicando los abusos cometidos en su contra. Su misión había sido neutralizar las hostilidades perpetradas desde EEUU en contra del pueblo cubano que ya habían causado alrededor de tres mil víctimas.
Al preguntar a las personas más sencillas en la calle, sentía yo en cada uno de ellos que le habían apresado a un hijo o a un hermano. La solidaridad mundial inició la travesía de nadar a contracorriente de la aplastante maquinaria del silencio en contra de los Cinco. Si algo nos mantenía movilizados año tras año, era el inmenso coraje de cada uno de ellos. Gerardo habría dicho al enterarse que su condena eran dos cadenas perpetuas: “ojalá tuviera dos vidas para darlas por mi patria”. Toni retribuía las agresiones en su contra escribiendo poesía y dibujando para la solidaridad desde la prisión. René, Ramón y Fernando resistían el aislamiento a que fueron sometidos con acerada integridad. Cuando conocí a René y le expresé mi admiración, fue aún más sorprendente la naturalidad con la que se había sacrificado por su patria.
Meses después, la sencillez de Fernando me ratificó que era una actitud compartida por los cinco héroes. La afabilidad en el rostro de estos hombres me hizo comprender que toda su gesta estaba cimentada en el amor por un pueblo. Ellos habían renunciado al reconocimiento al que aspira todo servidor al abandonar su patria para defender a sus nacionales desde una tierra hostil. Pero luego, al ser injustamente apresados, sus convicciones no se resquebrajaron ni un ápice pese a los chantajes sicológicos y materiales a los que fueron sometidos.
En esta visita a Venezuela me enteré que además de hacer cosas grandiosas para movilizar a miles, los Cinco también saben hacer cosas pequeñas para agradecer de corazón. Recibimos de sus manos un reconocimiento por nuestra labor a favor de su causa. Ellos con una banda cruzada en el pecho, honrados por las autoridades, no olvidaron a sus amigos sencillos que les acompañaron en la causa por su libertad.
Ultimas Noticias

Comentarios

12,octubre,2015 | 11:49 am
damelys acosta dijo:

La revolucion sienpre. Sera la mejor y nunca Nos derrotaran el legado de nuestro comandante supremo de nuestro eterno lider Hugo chavez frias. Te amare por sienpre chavez. Sienpre estaras en mi mente y en mi corazon nunca te olvidaremos mi lider nuestro eterno lider gracias por hacernos despertar comentario de damelys acosta monagas venezuela zz

12,octubre,2015 | 12:13 pm
damelys acosta dijo:

Venezuela no te dejes enganar por la oposicion lo mejor que pudimos hacer fue a ver confiado en la revolucion en nuestro eterno lider y ahora en nuestro presidente hijo de nuestro comandante chavez nicolas maduro gracias a Ellos hoy tenemos vivienda digna, mercal,pdval, educasion,cdi atencion medica y medicamentos totalmente gratis y becas dicnas como madres del barrio, hijos de venezuela, amor mayor. Y muchos veneficios de los cuales. Todos Nos veneficiamos solo gracias a la revolucion

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario