Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Chávez Frías | Opiniones

Notas de Retaguardia: Nueva columna en el Diario Correo del Orinoco

1- LOS GALLOS Y EL DESAYUNO

Son las 5:00 am y ahora despierto como casi todos los días, en este mi nuevo retorno. Tengo dos buenos gallos aquí en el patio de la choza de palma y ya comenzaron a cantar. Uno es un enorme gallo Giro que se llama Fidel. Y el otro es un agresivo Zambo que se llama Chávez. Nació aquí en Miraflores y es hijo de Fidel.

A lo lejos oigo el toque de diana de mi tropa y de inmediato brotan los recuerdos de mi vida de cuartel. Miro el amanecer sobre Caracas. Ya hoy es martes 16 de agosto y aquí continúo dando esta batalla que me sorprendió de repente. Bueno, aquí tengo mi horario de hoy. Fidel tiene razón: no debo abusar. Pepe Mujica tiene razón: hay que reservarse, administrar bien las fuerzas que se tienen. Así que anoche me acosté temprano y hoy amanecí descansado. No debo olvidar el impacto de la quimioterapia sobre la producción de glóbulos blancos y de glóbulos rojos. Y la obligación que tengo de acoplar mis ritmos de actividad a los ciclos respectivo para continuar “esta nueva escalada hacia mi más alta montaña”.

El desayuno es hoy un buen fororo, además de un nutritivo perico y unas exquisitas hallaquitas de maíz tierno barinés que me preparó mi amada Madre. ¡Gracias Elena! Me pesé y sigo recuperando masa corporal. La fisioterapia me corresponde a las 10:00 am, con caminata incluida.

Ahora veo los periódicos, los precios del petróleo y otros papeles. Ah, son las 6:30 am y aquí está mi enfermera con el primer medicamento de la mañana. Leo “El Correo del Orinoco” (el mejor de todos) y recuerdo que he solicitado a su coordinadora general, Vanessa Davies, publicar estas “NOTAS DE RETAGUARDIA”.

2- EL PODER POPULAR

Hoy quiero insistir desde aquí a mis compañeras, compañeros y camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo Venezolano, en sus más distintas corrientes, movimientos y formas de organización: ¡¡EL DESTINO DE LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR!!

Pero esa organización-movilización tiene necesariamente que producir el nacimiento de una nueva legalidad revolucionaria, la cual genere a su vez una institucionalidad popular-revolucionaria, que permita el crecimiento y la consolidación del Poder Popular.

Un buen ejemplo de ello son las leyes de la Economía Comunal, ya aprobadas. ¿No hemos visto cómo reaccionaron de manera virulenta la oligarquía y sus voceros? Ah, pero ahora venimos nosotros y la lentitud para comenzar a aplicar dichas leyes. Es allí donde el PSUV está obligado a convertirse en Vanguardia del Pueblo, incluso criticando, junto al pueblo, a su propio gobierno. También, ejerciendo compulsión, presión sobre las instituciones, interpelando a los gobernantes y a los burócratas, presentando propuestas y sugerencias, ¡¡haciendo que se cumpla la nueva legalidad revolucionaria!!

Sin embargo, aquí es bueno afianzar una idea que le oí desde La Habana al camarada Vicepresidente Elías Jaua: “El pueblo debe criticar al gobierno revolucionario, pero debe acompañar y apoyar a su gobierno revolucionario”…

3- EL PSUV SE DESPLIEGA…

Veo que avanza muy bien el proceso de Alistamiento de los Militantes de Vanguardia de nuestro Partido Socialista. ¡Bien! Ahora, a conformar “Las Patrullas de Vanguardia” y a iniciar el despliegue por el campo de batalla político. Cada “Patrulla de Vanguardia” debe ir definiendo su ámbito de acción política sobre el terreno, para luego elaborar sus Mapas Estratégicos y Tácticos de Batalla: el Mapa Social, el Mapa Económico, el Mapa Político, el Mapa Cultural, etc. de su respectivo ámbito geográfico o radio de acción. Claro que todo este proceso debe ser desarrollado según los cronogramas y planes que los cuerpos directivos deben ir coordinando. ¡Nada fuera del Plan! Planificación científica y ejecución coordinada y precisa se requieren para avanzar hacia la conformación de la Nueva Hegemonía Histórica.

¡Ah! Y que nadie olvide ni por un instante que debemos avanzar construyendo, cada día y en todo lugar, tanto la base espiritual y amorosa del socialismo como su correspondiente base material. Ya lo dijo Cristo, ese gran Revolucionario: “No sólo de pan vive el hombre”. Y nuestro Bolívar lo advirtió: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”…

4- “EL CRISTINAZO”

¡Tremenda victoria la de Cristina, la de los Patriotas Argentinos! Conversamos un rato ayer por la tarde y la felicité a nombre de todo nuestro pueblo. Ha sido de verdad un “Cristinazo”. ¡Les va a dar nocaut el próximo 23 de octubre! Así como lo hizo Dilma en Brasil… ¡Y luego vendrá el gran nocaut que le daremos a esta oposición apátrida y lacaya en el 2012, aquí en la Venezuela Bolivariana! ES LA NUEVA SURAMÉRICA, ES EL MUNDO NUEVO QUE SE LEVANTÓ Y SEÑALA YA “LAS ANCHAS ALAMEDAS”.

5- LOS GALLOS Y EL 2031

Mientras tanto, ya se levantó el sol sobre la media mañana caraqueña. Fidel y Chávez no dejan de cantar. Y yo sigo, con este maravilloso equipo que me acompaña, transitando mi retorno…

¡Hacia mi más alta montaña: 2031!

¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y Venceremos!

Comentarios

17,agosto,2011 | 12:08 pm
Omar Rangel dijo:

PalanteComandante#En batalla!!por la vida,y para la vida de un #pueblo#que junto a ud luchará siempre!!exelente iniciativa esta nueva forma de comunicación reciproca,ud nos da muchas tareas y a la vez ud entiende y conce del#pueblo# sus quehaceres,sus angustias y su felisidad es bueno sin traumas que el #pueblo#diga y piense lo que quiere,que opine,critique,y que sus necesidades y alegria las conozca,,somos el soberano…el que tiene derechos y deberes,estamos en el preambulo de otra batalla vital para la Patria-#pueblo#y no dejaremos que se nos arrebate y estoy seguro que nuestro #pueblo# ha vivido pesadillas con ls gobiernos anterioresADCOpeyanos,y no volverán, por eso es muy importante Comandante presidente que ud este al frente de este ejécito de#pueblo#ud es LIDER# y es el que el #pueblo#atiende y respeta y eso YO no lo pongo en duda y digo esto no para sentirme bien ni para que ud tambien,usd es el que mantiene el equilibrio entre la diversidad de nuestra opiniones.PalanteComandant

24,agosto,2011 | 12:50 pm
Arielle dijo:

Your point is valueble for me. Thanks!

My site:
dsl anbieter vergleichen und dsl vergleich

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario