Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Solidaridad

Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba es un espacio de encuentro de organizaciones e individualidades comprometidas con el fortalecimiento de los lazos de hermandad entre los pueblos de Venezuela y Cuba. Es un voluntariado que hace trabajo solidario en torno a las misiones sociales y demás iniciativas impulsadas por ambos gobiernos, y que realza la relación de amistad entre ambos pueblos. Nos unen el ideario de Bolívar y Martí. Nos unen los valores y principios socialistas en torno al compromiso revolucionario que orienta la actuación de ambos gobiernos y ambos pueblos así como nos une la defensa de ambas revoluciones, atacadas permanentemente por el Imperialismo.

¿Cuál es el origen de este movimiento?

Este movimiento tiene raíces históricas en la actuación de diversas organizaciones de amistad con Cuba, cuando aún no existían relaciones diplomáticas. La llegada al poder del presidente Chávez y la amplia cooperación brindada por el comandante Fidel Castro crearon las condiciones para que ambos gobiernos y ambos pueblos asumieran las banderas de la solidaridad mutua.

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba nace en 2003, conjuntamente con la Coordinadora Juvenil de Solidaridad y Amistad, involucrando a diversas organizaciones sociales y juveniles. Una reunión nacional, en noviembre de ese mismo año, a la que concurrieron más de 40 organizaciones e individualidades de 20 estados del país, permitió llegar a las siguientes conclusiones que han orientado el trabajo de la solidaridad: 1) la nueva realidad de las relaciones de amistad entre Venezuela y Cuba; 2) las distintas modalidades de trabajo conjunto que superaban todas las experiencias anteriores; 3) la necesidad de construir una referencia plural que articulara los esfuerzos que, desde distintos frentes, se estaban desarrollando en función del fortalecimiento de los lazos de hermandad entre las revoluciones venezolana y cubana y entre nuestros pueblos.

¿Cuáles organizaciones conforman el movimiento?

Se ha desplegado el trabajo de la solidaridad a nivel nacional a través de los Comités Regionales del Movimiento expandidos por toda la geografía de nuestro país,  lo que ha permitido el fortalecimiento  del mismo con la participación de organizaciones, entre las que destacan,  la Fuerza Bolivariana de Abogados, Instituto de Defensa de los Derechos de las niños y niñas y Adolescentes (IDENA), Frente Francisco de Miranda, Ministerio para la Mujer, Instituto Nacional de la Juventud, Juventud PSUV, Unión Nacional de Trabajadores y otras organizaciones políticas y sociales.

¿Cuáles son nuestras orientaciones de trabajo?

En todos estos temas, la solidaridad mutua trabaja desde dos estrategias fundamentales: 1) Informativa: para llevar la verdad sobre el trabajo conjunto de Venezuela y Cuba, tanto desde los escenarios mediáticos como a través del ámbito comunitario; 2) Organizativa: para construir escenarios de intercambio y coordinación del trabajo, desde lo local, que permitan promover el fortalecimiento de la conciencia solidaria y hacer de ella un valor superior de la actuación de la sociedad venezolana.

¿Qué actividades desarrolla el movimiento de amistad y solidaridad mutua Venezuela-Cuba?
A varios años de aquella reunión fundacional, el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua ha impulsado importantes acciones en la defensa de nuestras dos revoluciones, entre las que podemos mencionar:

Lucha contra la desinformación y la manipulación  mediática

Los medios de comunicación privados usan las trilladas mentiras sobre Cuba para atacar la Revolución Bolivariana, especialmente cuando nos acercamos a procesos electorales, por lo que la solidaridad mutua ha venido impulsando la difusión de la verdad sobre Cuba y Venezuela, y los logros del trabajo conjunto que se realiza a través de las misiones y con la participación de organizaciones de base como los comités de salud.

Lucha contra el terrorismo

Las secuelas del golpe de Estado de 2002, el paro petrolero y la presencia en Venezuela de hechos muy similares a los ataques terroristas del imperialismo contra Cuba han marcado la agenda de este trabajo que tiene tres banderas fundamentales: denunciar la actuación terrorista del imperialismo contra Cuba y Venezuela, exigir la extradición del terrorista Luis Posada Carriles y solicitar la libertad de los Cinco héroes cubanos prisioneros del Imperio. Para ello se han realizado marchas, actos político-culturales, foros, conciertos, envío de postales al gobierno de EE.UU, entre otros.

Lucha contra el Bloqueo

Ante el genocida Bloqueo que contra Cuba aplica el gobierno de EE.UU., el compromiso moral que desde el Movimiento de Solidaridad hemos asumido en la defensa de la revolución cubana,  se ha traducido en acciones de denuncia y divulgación por el cese de esta injusta e inhumana agresión contra el pueblo cubano, a través de foros interactivos, conversatorios, pronunciamientos públicos así como otras actividades.

Encuentros de solidaridad

La participación de la solidaridad mutua en las iniciativas de encuentros pueblo a pueblo ha venido desarrollándose de manera creciente: la promoción de la participación en las brigadas de solidaridad con Cuba, que organiza el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); el desarrollo de intercambios deportivos, culturales, etc.; y la tarea de llevar a Cuba a través de delegaciones de personas provenientes de distintas regiones del país y de diversas profesiones u ocupaciones, para conocer la realidad cubana y divulgar la realidad venezolana, especialmente en lo referente al trabajo conjunto. Esta última iniciativa, realizada en abril de 2007, conocida con el nombre de I Vuelo de la Solidaridad Bolívar y Martí, es una referencia concreta de las nuevas formas de fortalecimiento de los lazos de amistad y solidaridad entre Venezuela y Cuba.

Solidaridad con Barrio Adentro

La solidaridad con las misiones sociales, especialmente con Barrio Adentro, es una prioridad para la solidaridad mutua. Nos atrevemos a afirmar que la Misión Barrio Adentro se ha convertido en un referente de lo que pueden hacer las revoluciones Bolivariana y Cubana por el pueblo venezolano y por otros pueblos del mundo. Algunas de las fases de la Misión Barrio Adentro, como la Misión Milagro y la Misión José Gregorio Hernández, abren muchas posibilidades adicionales de trabajo para la solidaridad mutua.

Galería de imágenes: Movimiento de Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela